La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, acompañada del director de Deportes de la Diputación Provincial, Juan José Salvador, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Níjar, María José Herrada, y el responsable de la empresa Cabodegatakayak, Antonio Illescas, ha presentado la Concentración de Piragüismo ‘Travesía Cabo de Gata’ que se celebrará desde el 20 al 22 de junio en Agua Amarga y que está integrada, por segundo año consecutivo, dentro de la programación de Almería Activa.

«La actividad se realizará desde el 20 al 22 de junio en Agua Amarga y contará con una programación amplia, enfocada tanto a palistas iniciados en este deporte como a noveles que quieran tener un primer contacto con esta modalidad «

Esta actividad contará con una travesía popular, con un carácter participativo, en el que los deportistas podrán elegir entre dos recorridos, uno desde Agua Amarga hasta Cala Sorbas y otro desde Agua Amarga a la Cala del Plomo. Los participantes realizarán este recorrido junto a un monitor guía que será el encargado de dirigir esta ruta. También se realizará una travesía integral por etapas, para palistas más avanzados, en las que se cubrirán los tramos entre Cabo de Gata y San José, San José y Las Negras y Las Negras y Agua Amarga.

Además, en esta concentración se realizarán cursos de paleo, esquimotaje, kayak polo y rescate. Cada uno de ellos contará con 20 plazas, habiendo dos turnos para poder atender la demanda existente. El paleo y kayak polo está dirigido a deportistas noveles y el esquimotaje y rescate para iniciados. De igual forma, se han previsto otras actividades complementarias como una conferencia o un almuezo de convivencia con el que se dará por concluida la concentración.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha asegurado durante la presentación que “tenemos una zona extraordinaria para la práctica de este tipo de deportes, como es Agua Amarga, que hay que aprovechar porque cada vez hay más practicantes de piragüismo ya que es una modalidad sencilla y muy divertida”.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Níjar, María José Herrada ha apuntado que gracias a la programación de Almería Activa “se está convirtiendo algo que ya era atractivo en un mejor producto turístico”. Además ha resaltado que “es muy importante que este programa haya llegado hasta el Parque Natural, tanto para los nijareños como para los visitantes, ya que tiene muchos rincones muy bonitos y se está convirtiendo en un referente internacional para estos deportes”.

El responsable de la organización, Antonio Illescas, de la empresa Cabodegatakayak, ha apuntado que Níjar es ya “un lugar emblemático para la práctica del piragüismo y Agua Amarga nos da muchas posibilidades con 60 kilómetros de costa”. Illescas ha recordado que la travesía integral se realizará con diferentes paradas para que los participantes puedan practicar el snorkel y conocer los fondos marinos.