Un total de 33 miembros, entre alumnos y profesores, de la organización UNESCO-IHE de la ciudad de Delft (Holanda), visitan Almería durante esta semana para conocer la realidad de la gestión de los recursos hídricos de la provincia, tanto en lo relativo a la agricultura como al ciclo urbano del agua.

“Amat y el diputado de Agricultura han dado la bienvenida a estos 33 miembros del ‘Máster Científico en Gestión del Agua’ y al equipo docente que les acompaña”

Se trata de alumnos de un Máster Internacional de Gestión del Agua que se imparte en la UNESCO-IHE, en el que están representadas nacionalidades de los cinco continentes, que acuden a la provincia de Almería como ejemplo en la gestión de recursos hídricos. Se trata de un viaje de trabajo que cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería y que les permitirá la elaboración de diferentes trabajos de investigación sobre las zonas de la cuenca de los ríos Andarax y Nacimiento.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el diputado de Agricultura han querido darles la bienvenida esta mañana en el inicio de una conferencia en el Salón de Plenos del Palacio Provincial que ha contado con la ponencia de Andrés Sánchez Picón, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería, bajo el título ‘Almería, de frontera a milagro’. Durante el acto, el profesor ha expuesto a los representantes de la UNESCO-IHE la historia económica de la provincia de Almería de los últimos dos siglos, tan importante para conocer la realidad actual de nuestra tierra y el aprovechamiento de los recursos hídricos.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha destacado “el ejemplo de Almería a la hora de gestionar nuestros recursos hídricos que ha permitido el desarrollo de la agricultura intensiva en la provincia hasta convertirse en uno de los sectores punteros en toda Europa. Empezamos en los años 59-60 con los invernaderos sin que hubiera ningún estudio y hemos logrado que la agricultura pueda desarrollarse durante todo el año y no sólo tres o cuatro mese”.

Gabriel Amat también ha querido incidir en el trabajo que se está realizando desde la Diputación en esta materia “con el que estamos solucionando los problemas de gestión y abastecimiento que había en más de 30 municipios de la provincia de Almería y ha asegurado que con el Plan Hidrológico Nacional Almería hubiera contado con una gran estabilidad hídrica y económica”.

Por su parte, Óscar Liria les ha explicado que este viaje a la provincia les va a enriquecer mucho y que “seguro que después de su estnacia les quedará realmente claro la importancia del agua para Almería y en Especial de las aguas Subterráneas, al igual que sucede en otras regiones áridas del mundo”.

La comitiva de la UNESCO de la estará toda esta semana en la provincia con un programa de visitas diseñado por el área de Fomento de Diputación que incluye trabajos de vigilancia y control de aguas subterráneas. Visita y trabajo de campo en el sondeo de La Calderona I (ejecutado por Diputación para la Mancomunidad del Bajo Andarax). Los alumnos también conocerán los sistemas de Telemando y Control aplicados a la gestión del ciclo urbano del agua. Ejecutados por Diputación con los fondos FEDER.