La Diputación Provincial ha acogido esta noche la presentación de la XXX Clásica Ciclista de Almería, uno de los eventos deportivos más importantes de cuantos se celebran en la provincia y que tiene un gran protagonismo dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional. La prueba se celebrará el próximo domingo, 12 de febrero, con salida desde la Rambla (Avenida Federico García Lorca) de la capital almeriense y llegada en el entorno del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. El acto ha contado con la presencia del presidente, Gabriel Amat; el teniente de alcalde de Almería, Miguel Ángel Castellón, el concejal de Deportes de Roquetas, José Juan Rubí, el delegado territorial de Deportes, Alfredo Valdivia, así como los representantes de los municipios por los que discurre la prueba y el promotor de la misma, José Manuel Muñoz.

El Patio de Luces ha sido escenario de la presentación de la prueba deportiva que se celebra el próximo domingo y que contará entre sus 119 participantes con siete llegados desde Australia


Como principal novedad, este año participarán 17 equipos (frente a los 16 de la edición pasada) de un total de 10 países y, por primera vez, lo hará Orika-Scott cuyos ciclistas viajarán desde Australia para participar en el recorrido de la prueba heredera de ‘La Ruta de las Hortalizas’.

La Clásica Ciclista de Almería no sólo supone un evento deportivo de primer nivel para la provincia, ya que su impacto turístico es muy destacable al permitir a Almería entrar en hogares de todo el mundo gracias al ciclismo. En este sentido, en la ronda almeriense estarán presentes este año equipos llegados desde España, Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania, Australia, Francia, Bahréin, Rusia y Polonia con el consiguiente eco mediático que va a suponer.

Entre los equipos participantes destacan los principales del ranking de la UCI, escuadras como el Gazprom-Rusvelo, Katusha Alpecín, Cofidis o Lotto que llegan a Almería con el único objetivo de conseguir un triunfo que tiene un gran prestigio en el mundo del ciclismo. Como ya viene siendo tradicional, estos conjuntos presentarán a sus mejores hombres a la prueba almeriense, ya que, además, es un excelente test en los primeros compases de la temporada.

El presidente de la Diputación Provincial, que ha estado acompañado por el vicepresidente, Javier A. García, y las diputadas de Deportes, Ángeles Martínez y Dolores Martínez, ha señalado la importancia que tiene esta muestra como “escaparate” de la provincia: “Gracias por empezar a trabajar en cada edición, al día siguiente del anterior. Gracias por el reconocimiento que has brindado a José Casas, que ha vuelto a su casa. Nos sentimos orgullosos de todos aquellos que hacen que nuestra provincia sea cada día más grande gracias a sus éxitos. Gracias por el cariño que le pones a esta prueba que es de todos los almerienses”, ha añadido.

Amat ha asegurado que “con La Clásica ella trasladamos al resto del mundo todo lo que tiene que ofrecer Almería y aquellos lugares que queremos que sean visitados” y sería imposible sin el trabajo que realiza la organización cada año. “Las instituciones tenemos invertir el dinero de los ciudadanos con la máxima rentabilidad e invertir en la Clásica es rentable”, ha asegurado al tiempo que ha recordado que este año esta prueba será la antesala de la etapa de La Vuelta, que vuelve a Almería tras ocho años.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha manifestado, en su intervención, que el excelente nivel de los corredores participantes “nos recuerdan la dimensión internacional de la Clásica, magnífico escaparate mundial para nuestra provincia e importante dinamizador económico también, algo que hay que tener en cuenta porque esta carrera mueve a mucha gente y eso se traduce en empleo y riqueza para nuestro sector hostelero y comercial, lo que no es menos importante”.

A su vez, Miguel Ángel Castellón ha afirmado que “La Clásica es santo y seña de nuestra tierra y en su 30º aniversario recordar a algunas de los deportistas que más han aportado desde Almería al ciclismo es de justicia. Por ello, desde el Ayuntamiento de Almería nos unimos al reconocimiento a José Casas García, un gran ciclista viatoreño que engrosa la lista de figuras almerienses de este deporte tan sacrificado, pero que tantas satisfacciones da”.

El concejal de Deportes y Juventud de Roquetas ha destacado lo importante que es para el municipio ser meta de La Clásica y ha agradecido a José Manuel Muñoz que haya vuelto a apostar por un municipio que está totalmente volcado con el deporte y que está preparado para asumir las competiciones del más alto nivel. “La Clásica es mucho más que deporte, es turismo y es empleo. Lo del año pasado nos sirvió para ver en primera persona el cariño que le ponéis a esta prueba y el amor que le profesáis a la provincia de Almería”.

Por su parte, Alfredo Valdivia ha detallado que “La Clásica pone de manifiesto el inicio de la temporada y la presencia de los mejores ciclistas del panorama internacional que luego nos deleitarán en el Giro, el Tour y La Vuelta y permite promover la provincia a través de los valores del ciclismo: talento, el sacrificio y esfuerzo”. Además, ha agradecido a la organización como es capaz de transmitir y trasladar el ciclismo a la sociedad.

El responsable de la organización, José Manuel Muñoz, ha presentado un recorrido que, este año se repite, debido a las inclemencias meteorológicas que, el pasado año, obligaron a realizar un circuito urbano por Roquetas de Mar. “Nos hicieron un informe muy favorable de la UCI por la rápida respuesta que tuvimos y por el magnífico trabajo que hicimos logrando ser la primera carrera que neutralizó la carrera y pudo poner en marcha un recorrido alternativo. Nos dijeron que teníamos una gran capacidad”.

Además, ha agradecido el apoyo institucional que prestan la Diputación y los ayuntamientos de Roquetas de Mar y Almería; así como los patrocinios de la Junta de Andalucía, de las empresas colaboradoras y de los municipios por los que discurre la carrera en esta edición: El Ejido, Adra y Berja. “Es una carrera de y para toda la provincia. Queremos que los municipios que no pudieron disfrutar el año pasado de la carrera, que este año puedan disfrutar de los 17 equipos y de los corazones de los corredores latir por sus municipios”, ha asegurado el organizador que, a su vez, ha brindado a la ciudadanía la carrera.

Muñoz ha querido rendir homenaje a José Casas García, un ciclista almeriense que ha cosechado grandes éxitos y que “hasta yo lo he tenido en mi colección de cromos”. Amat ha sido el encargado de entregarle la placa de la ‘Clásica Ciclista de Almería’ al ciclista viatoreño.

El recorrido:

El recorrido saldrá desde la capital y llegará a Aguadulce por el Cañarete, desde donde pasará por El Parador para atravesar Roquetas de Mar por vez primera. Desde la localidad roquetera los ciclistas recorrerán Las Marinas, San Agustín, Las Norias o Santa María del Águila hasta llegar a El Ejido, otro de los municipios que se anunciaron en la gala.

Tras recorrer la localidad ejidense, comenzará un puerto de montaña que finalizará en Balerma, desde donde los participantes irán a Balanegra para entrar en Adra. Tras La Alquería, los ciclistas se enfrentarán a dos nuevos puertos de montaña con Berja como localidad intermedia. Los corredores volverán a atravesar Balanegra y Balerma para, desde Almerimar, realizar el recorrido por la costa y llegar a Las Marinas. Roquetas de Mar, donde se realizarán dos vueltas, será el punto y final de la etapa.