La Diputación Provincial de Almería ha celebrado esta mañana en el Patio de Luces una jornada que bajo el título ‘Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Aplicación a las Entidades Locales’ ha analizado de la mano de más de un centenar de participantes, las obligaciones y medios que esta normativa pone a disposición de las Administraciones para su aplicación.

En la jornada, organizada con la Junta de Andalucía, han participado ponentes de prestigios que han abordado las obligaciones y medios telemáticos que se pone a disposición de las entidades locales


En la presentación de la jornada, han participado el diputado de Personal, José Fernández; el diputado de Hacienda, Manuel Alías; la delegada del gobierno de la Junta, Gracia Fernández; el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández y el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina.

“La importancia de la transparencia y el buen gobierno son una demanda social en las que las administraciones debemos estar unidas y firmemente comprometidas” ha puesto de manifiesto en su intervención el diputado de Personal.

En este sentido, según ha explicado José Fernández, para cumplir con las obligaciones de las leyes de Transparencia “requiere un importante cambio cultural del que somos conscientes en la Diputación Provincial y para lo que estamos trabajando desde antes de su entrada en vigor. Para ello, se creó un comité técnico que estudio los requisitos de la Ley de Transparencia y estableció la hoja de ruta a seguir en la que se establecieran los procedimientos y medios que se iban a poner a cabo pero llevarlos a cabo tanto en la Institución Provincial como en los ayuntamientos de la provincia”.

El director general de Administración Local, ha explicado que para la aplicación de las leyes de Transparencia es fundamental la colaboración institucional. “Es necesario aplicar los principios de transparencia, que son de gran complejidad por lo que los tiempos hay que tomarlos con tranquilidad y pleno conocimiento de la ley. El hacerlo en colaboración con Diputación nos acerca a los municipios de toda la provincia y responde también a una demanda ciudadana” ha explicado Juan Manuel Fernández.

Por último, el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha apuntado a la publicidad activa y al acceso a la información como claves en las que debe apoyarse esta ley. “Se trata de una normativa joven de la que ya están en vigor todas sus directrices. Somos conscientes de la gran carga burocrática que su aplicación supone, por ello, es fundamental la labor de las Administraciones como la Diputación para acercarla y facilitar su aplicación a todos los municipios de la provincia” ha detallado Manuel Medina.

Tras la presentación han comenzado las ponencias que han contado con la participación de expertos y conferencias de gran nivel que han explicado las ‘Obligaciones de publicidad activa y acceso a la información de las entidades locales’; los ‘Medios telemáticos a disposición de las entidades locales, para cumplir con las obligaciones derivadas de las leyes de transparencia” y las “Reclamaciones y régimen sancionador” que se aplican en este ámbito.

Por último, ha tenido lugar una mesa redonda – coloquio en la que han participado expertos tanto de la Diputación Provincial como de la Junta de Andalucía que han abordado con los asistentes las claves y asuntos de interés que más preocupan a las entidades locales para su correcta aplicación.

Audios: