El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha comparecido esta mañana para exigir a la Junta de Andalucía explicaciones ante su falta de respuesta con respecto a la necesidad de obras en la Residencia. Escobar ha explicado la cronología de acontecimientos, reuniones e informes de la Junta en los que se especifica “el riesgo grave e inminente para la salud” y la necesidad de hacer obras en la Unidad del Poniente de la Residencia Asistida. “La Junta misma determinó la necesidad de la obra y por lo tanto tenemos el primer incumplimiento del delegado”, ha indicado el vicepresidente.

Si la Junta no responde al escrito de Diputación, la Institución Provincial seguirá actuando con medidas correctoras que garantizan la salud y seguridad, pero que no dan solución definitiva al problema que su propia acta pone de manifiesto, ni a la homologación de la UnidadÁngel Escobar: “Hemos oído rumores que apuntan a que la Junta va a cambiar de inspectora. Espero que ese acta no se modifique y que los intereses políticos no primen sobre la seguridad de los residentes”


Escobar ha mostrado su indignación ante la deslealtad del delegado. “Pensaba que en Bienestar Social podíamos tener una colaboración real entre administraciones, pero no entendemos qué está pasando realmente. Hay un problema, lo analizamos, se lo transmitimos a la Junta, ellos lo constatan y nos exigen que hagamos obras, pero no nos dicen cómo debemos proceder”, ha añadido el diputado, al mismo tiempo que ha recordado que “no le estamos pidiendo dinero, la obra la va a pagar Diputación, sólo le pedimos ayuda para que nos digan el protocolo de actuación con estos residentes que tienen las plazas concertadas”.

Asimismo, el diputado de Bienestar Social ha mostrado todos los documentos que acreditan las indicaciones de la Junta sobre la necesidad de obras en un acta del pasado año y en otra con fecha de 24 de enero de 2017. El acta del pasado año (que daba a Diputación un plazo de 84 días para hacer esas obras) la cerró la Junta de manera favorable, pero los técnicos de Diputación determinaron que no se podía mantener un estado positivo de las redes de agua si no se realizaban obras y les requerimos requirió que se presentaran los técnicos del área de salud”. El diputado ha recordado que los técnicos se presentaron en la Residencia y levantaron acta con fecha de 24 de enero que daba cuenta del riesgo grave inminente para salud y que procedía a procedimiento sancionador para la solución de las deficiencias que pasaban por la sustitución de las tuberías y el cierre de los baños de la Unidad del Poniente.

“Si cerramos los baños, deberíamos cerrar la Unidad”, ha explicado el vicepresidente, quien también ha recalcado que esa Unidad está autorizada, pero no homologada, por lo que “también queríamos homologar esa Unidad para seguir apostando por nuestro compromiso con la Residencia”.

En este sentido, Escobar ha mostrado el requerimiento que la Diputación solicitó por escrito a la Junta con fecha de 7 de febrero para pedir en el plazo de diez días el protocolo de actuación ya “queremos hacer esas obras, queremos la homologación de esa Unidad, pero hay personas con todos sus derechos y no podemos acometer obras con residentes en esa Unidad. Y lo que le pedíamos es colaboración institucional de respeto mutuo para hacer esas obras”.

Dada la respuesta de la Junta de Andalucía, Escobar ha insistido en la “deslealtad” del delgado con la Diputación: “Es injusto su comportamiento, máxime cuando la Diputación está soportando el peso de los Servicios Sociales Comunitarios. Hemos mantenido los servicios soportando deudas impresionantes, hemos seguido prestando todas las ayudas y el servicio de ayuda a domicilio. El delegado habla de los dos millones que aporta la Junta a la Residencia Asistida, lo que no dice es que el presupuesto de la misma es de 12 millones de euros y que 10 los asume la Diputación con un compromiso firme y decidido”.

Por otro lado, el vicepresidente ha alabado el trabajo de los servicios de mantenimiento de la Institución provincial que han “hecho un trabajo espectacular con las medidas correctoras para evitar el riesgo para la salud que decía la Delegación” y ha recordado que en el escrito que solicitamos a la Junta pedíamos la paralización de los ingresos para poder haber realojado a los residentes en las otras cuatro unidades. “Simplemente con el hecho de que no haya ingresos, no habría que hacer ningún realojo”, ha explicado Escobar.

Al hilo de las duras acusaciones de la Junta, el diputado ha mostrado su malestar por las acusaciones del delegado que califican de atentado realojar a los residentes en otros centros. “Ustedes conocerán que se realizaron obras en la residencia de Zapillo que es de la Junta. Todos y cada uno de esos resientes fueron trasladados a otra residencia. Me gustaría saber si el delegado actual entiende que aquello fue un acto terrorista lo que hizo la Junta con este traslado. Yo entiendo que no. El protocolo de actuación indicaba que para realizar obras había que adecuar a esas personas a las mejores condiciones posibles, como así entendemos desde la Diputación que queremos acometer las obras y queremos contar con la colaboración de la Delegación para hacerlo de manera coordinada”.

Escobar ha recalcado que la Diputación ofrece y seguirá ofreciendo un servicio de calidad en la Residencia, pese a no ser su competencia. “Por eso no vamos a permitir las injurias, las calumnias ni la guerra política. Yo podía asegurar hasta ayer que la relación con el delegado era inmejorable. He tenido con él muchas comunicaciones y pensaba que en este área tratábamos con las personas y aquí no existía la política y me he dado cuenta que se puede hacer política, es triste”.

Escobar ha insistido que “no quiero que me quiten las plazas concertadas, sino tener la posibilidad de hacer la obra y para ello necesito que esa Unidad no tenga residentes durmiendo mientras estoy haciendo obras importantes estructurales de homologación de esas habitaciones y conseguir que cada habitación tengan un baño como exige la homologación vigente”.

Escobar ha explicado que desde la Diputación se ha ofrecido mucha información a los familiares, quienes incluso pidieron una reunión a tres bandas con la Diputación y la Junta y “yo me he ofrecido, el delegado no ha querido”. “Incluso ayer me enfadé muchísimo porque los familiares me contaron información que yo estoy esperando hace mucho tiempo y me contaron que se había cambiado el acta”. “Yo sólo tengo un acta que me dice que hay un riesgo grave para la salud y sé que tengo que hacer obras”. “Espero que sólo sea un rumor y que ese acta no se modifique y espero que los intereses políticos no primen sobre la seguridad de los residentes”, ha reafirmado Escobar.

Por otro lado, la Diputación ha mantenido también reuniones con los sindicatos a los que se ha asegurado que cualquier iniciativa que se tome no conlleva ninguna modificación en la RPT. “Ningún puesto de trabajo está en entredicho”, ha asegurado el vicepresidente.

El diputado ha querido insistir en el mensaje de tranquilidad a los residentes y sus familiares porque la Diputación va a seguir tomando las medidas correctoras para que no haya ningún riesgo, pero “no podemos permitir que la Junta tire la piedra y esconda la mano”. “Yo sé que la Junta tiene la costumbre de hacinar a la gente en otras unidades. No es el trato que la Diputación quiere dar a los residentes. Nosotros no vamos a hacinarlos en pasillos o comedores”, ha expresado el vicepresidente.

“Sería fácil si no hubiera más ingresos y así con las plazas que tenemos, en poco tiempo con las medidas correctoras de nuestros servicios de mantenimiento podríamos solucionarlo, porque tenemos un compromiso de calidad con la residencia. “Pero creía que podíamos tener una colaboración real entre administraciones”, ha concluido Escobar.

Audios: