Hace un año FICAL sirvió para presentar TESA, la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería, y entre las actividades planteadas tuvo lugar una mesa redonda titulada: ‘Radiografía del sector cinematográfico en Almería’. Un año después, en colaboración con TESA, el Teatro Apolo ha vuelto a recibir una nueva mesa en la que se ha abordado la evolución en este tiempo y las dificultades añadidas con la pandemia, con la participación de Jorge Almansa Berjilos, Oti Yebra, Miguel García Morales y Thais del Mar Águila Expósito, como moderadora y vicepresidenta de la Asociación.

La Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería analiza en el Teatro Apolo el presente más inmediato, un año después de su nacimiento en FICAL

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha resaltado que “lo mejor que me ha pasado como diputado fue asistir el año pasado al nacimiento de esta asociación TESA, que intenta aglutinaros y se convierte en la voz del sector reuniendo a la inmensa mayoría, cada día está más fuerte y con más ilusión. Hay que hacer balance de lo hecho, lo conseguido, lo que no y de lo que hay que seguir haciendo. Todo el esfuerzo que hacemos en FICAL vale la pena solo y exclusivamente por el sector. Hoy para mí es la mesa redonda más importante, para que la industria audiovisual en la provincia de Almería siga creciendo. El objetivo es que cada vez haya más almerienses que puedan vivir del sector audiovisual”, ha asegurado.

A su lado, el director de FICAL, Enrique Iznaola ha invitado a los profesionales, tras recordar la figura del recientemente fallecido Kiko Medina, “a la reunión de la recién creada Academia del Cine de Andalucía el próximo jueves, en la que queremos tener tomas de contacto con vosotros para empezar a trabajar de manera específica en cada una de las provincias”.

La mesa redonda ha estado moderada por la vicepresidenta de TESA, Thais del Mar Águila, que ha hecho balance de lo transcurrido en este año. “La situación era mejorable porque sobre todo a nivel legislativo y de industria queda mucho por hacer, pero sí se estaba notando una evolución positiva en cuanto a ofertas de trabajo. En Almería muchos hemos sido lo que hemos conseguido trabajar en producciones de todo tipo y muchos de nosotros hemos podido emprender con negocios propios. Sin duda alguna lo que ha sido nefasto ha sido la cancelación de todos los proyectos por el coronavirus, no es un problema sectorial sino general. Vamos poco a poco intentando adaptarnos a las circunstancias”.

Sobre esa adaptación ha hablado Oti Yebra, actualmente trabajando y formándose como ‘Covid Coordinator’, “una figura dentro del departamento de producción que gestiona todo lo relacionado con ello, una figura que ha venido para quedarse. Al igual que en cualquier ámbito, hay que protegernos y proteger a los demás, cuando se trata de actividades como la nuestra, que formamos un colectivo y somos una gran masa de personas se hace necesaria una persona que coordine desde el tema logístico, tener material, conseguirlo, gestionar ese presupuesto, y también a nivel humano que todo el mundo cumpla las normas”.

Sobre cómo afecta la situación al futuro del sector, Thais del Mar considera que “la mayor incertidumbre es en cuanto a lo externo. Por nuestra parte, el sector a través de plataformas y agrupaciones ha habido reuniones, propuestas para retomar la actividad de los rodajes de la manera más segura para todos, aunque ello conlleva costes. Lo que nos falta es certeza por falta de la administración pública y que la actividad cultural sea considerada un bien esencial. Mientras ha durado el confinamiento lo que más se ha consumido, además de productos básicos, han sido películas y series”.

TESA cuanta actualmente con 37 asociados. “Hemos notado un incremento que va poco a poco. Somos conscientes de que años atrás ha habido otros intentos de asociacionismo que se han quedado por el camino y entendemos que nuestro sector es un algo que cuando estás en activo te ocupa todo el tiempo, pero aún así creo que todo lo que hemos hecho durante el año ha sido productivo, porque hemos mantenido muchas vinculaciones con plataformas de toda España y hemos tenido reuniones con administraciones para trasladarles nuestros problemas y buscar soluciones y también los cursos formativos, que se han hecho con una tutorización de profesionales que sabemos cuáles son las carencias formativas y las necesidades más acuciantes”, concluye.