La 32º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería ha comenzado hoy, viernes, su tradicional recorrido por la provincia, con una exposición en la calle Navarro Rodrigo, frente a Diputación. La lluvia no ha impedido la presencia de público, niños y mayores, que han disfrutado con la belleza de estas joyas sobre ruedas, un museo efímero sobre la historia de la automoción, que celebra la edición número 32 de la ruta hoy, viernes, y mañana, sábado.
Participan hoy y mañana, más 40 vehículos, entre ellos un Plymouth del año 1923, y seis camiones clásicos
La Diputación ha recibido a la ruta en una recepción y, después, han visitado la base militar de La Legión
Marcas míticas como un Fort T de 1926, Franklin de 1926, Roll&Royce de 1928, Chevrolet Landau de 1928 o Packard de 1940 se han dado cita en la ruta almeriense, una de las más importantes de España. Entre los más de 40 participantes, un coche de la marca Plymouth, propiedad de Francisco Reverte Alcázar, capitán del Ejercito del Aire, procedente de Lorca, del año 1923, es decir, con 99 años de historia, y seis camiones clásicos, novedad de esta edición. Los camiones son Leylan Comet, Pegaso 1065, Pegaso Comet 1095, y Pegaso Europa.
Recepción en Diputación
El vicepresidente de la Diputación, Eugenio Gonzálvez, ha recibido en una recepción a los participantes procedentes de toda España, y ha asegurado que “la ruta tiene el valor de que acerca la historia de la automoción a los vecinos de los diferentes municipios de la provincia, a la vez que promociona la marca Costa de Almería entre los participantes procedentes de toda España”. Una frase que continúa reconociendo el trabajo del presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería, José Juan Soria, “cuando José Juan toca a la puerta de cualquier institución, se le abre, porque todo lo organiza con respeto, experiencia y cariño hacia Almería”.
Por su parte, José Juan Soria ha manifestado que “siempre hemos sentido el apoyo de la Diputación, que valorado el trabajo que hacemos a favor de la cultura de la automoción”.
Como se ha dicho, el coche más antiguo es del año 1923, marca Plymouth, cuyo dueño afirma que “me gusta entretenerte en la mecánica, lo hemos restaurado y estoy muy satisfecho. Sale a la carretera una o dos veces al año, como en este caso, en esta prestigiosa ruta”. Y es que una nota característica de todos los participantes es sus conocimientos para que los vehículos de casi cien años puedan circular por la carretera.
Tras la visita a la Diputación y permanecer expuestos en la calle Navarro Rodrigo, se han desplazado hasta la base militar de La Legión, donde han visitado el museo y han realizado una fotografía para el recuerdo. Posteriormente se han desplazado al Restaurante Las Eras del chef Antonio Gázquez, donde han degustado la gastronomía de Almería.
Mañana, sábado, viajarán hasta la localidad marinera de Adra, donde llegarán a las 12 horas, con recorrido y exposición en el centro de la localidad.
Aunque originalmente la ruta se celebraba en diciembre, se ha estado organizando en noviembre desde hace bastantes años. En esta edición, excepcionalmente ha regresado a las fechas de diciembre. José Juan Soria explica que “desde el club hemos logrado un nuevo hito, la I Concentración de Andalucía de Vehículos Antiguos y Clásicos, el pasado mes de octubre en Sevilla, organizada por la Federación Andaluza de Vehículos Antiguos, Ceuta y Melilla (FAVACEM), y en la que he estado implicado como presidente de la Federación Andaluza. Eso ha provocado que debamos retrasar un mes el rallye de Almería, que volverá a las fechas de noviembre en 2023”.
La ruta de coches antiguos es, como todos los años, una alegría para los municipios por los que circula, este año Almería, Viator y Adra.