El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha entregadoel Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) a un acreditado profesional almeriense de la producción cinematográfica y audiovisual: Kiko Medina. En un acto que ha acogido el Teatro Cervantes de la capital, el Festival ha fallado a favor del almeriense este año por su contribución a la industria cinematográfica almeriense.

El Festival reconoce su trayectoria y su contribución a la industria cinematográfica almeriense con un galardón que han presentado la actriz Mercedes Hoyos y el periodista almeriense Evaristo Martínez

El emotivo acto, que ha precedido a la penúltima sesión de cortometrajes, ha estado presentado por el periodista, Evaristo Martínez, y el premio ha sido presentado por la actriz de ‘Todo Saldrá Bien’, su primer largometraje de ficción como productor. El premio ha sido entregado por el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez.

ASFAAN reconoce la labor y el trabajo realizado por cineastas almerienses a lo largo de su carrera y por su contribución a la difusión de Almería como tierra de cine. Medina es merecedor de esta distinción por su prolífica carrera audiovisual y por haber producido numerosos cortometrajes y un largometraje en la provincia de Almería. En la actualidad se encuentra inmerso en trabajos de producción de Mar de Plástico, así como en el desarrollo de un proyecto documental y su segundo largometraje

Hoyos ha definido a Medina como un “defensor a ultranza” de Almería como tierra de cine. “Se ha empeñado siempre en rodar en su tierra porque cree que es el mejor sitio para hacerlo y porque ama su tierra. Es una persona que se desvive en los rodajes por todo el equipo”.

Como productor, “es una persona honesta y las hace porque las siente y ama el cine, lo transmite y lo traspasa”: Asimismo, ha asegurado que este tipo de homenajes no se suele hacer en vida y este es un caso especial porque “es un joven que está casi empezando con una gran trayectoria en sus espaldas”.

Medina ha agradecido la promoción del cine y de los profesionales del cine en la provincia de Almería que realiza la Diputación Provincial. “Por la parte que me toca, sé que tu implicación con el sector es muy grande”. Asimismo, ha asegurado que el “Festival va por el buen camino para seguir creciendo y que se convierta en un festival referente del largometraje en España”.

El premiado ha lanzado un mensaje a los cortometrajistas y ha asegurado que “aunque cuesta sacar proyectos adelantes y que no es todo lo agradecido el medio de lo que uno espera de él, que no pierdan la esperanza y que crean en sus proyectos y sus sueños. Con el tiempo, todo llega”.

Penúltima sesión.

La sesión de esta tarde ha reunido al gran público y ha tenido un componente muy especial que es la presencia de tres cineastas llegados desde Almería, Madrid y Reino Unido.

Mario Carbajosa es uno de los dos almerienses que compiten en el certamen de este año y lo hace con E-Life, mientras que Olga Alamán asiste con ‘Shituation’ y desde el Reino Unido ha llegado Eva Sigurdardottir.

Sin duda las sesiones nocturnas de cortometrajes están consolidando este género entre el público joven y no tan joven. Los cortometrajes en competición son:

Ferrol mola, de Carlos A. Quirós y Cristina Esteiro. Documental. España. 2’
Yaadikoone, de Marc Picavez. Ficción. Francia-Senegal. 22’
Shituation, de Olga Alamán. Documental. España. 8’
Regnbogapartý/Rainbow party, de Eva Sigurdardottir. Ficción. Islandia-Reino Unido. 15’
e-Life, de Mario DC Carbajosa y Vibha D. M. Ficción. España. 12’
Volver a empezar, de César Deneken. Ficción. España. 10’