El legado cinematográfico almeriense ha tenido, a lo largo de su historia, un exponente de primera como es el gran director italiano Sergio Leone. Para acercar a los aficionados al cine su gran obra en forma de guía turística, el Festival de Cine de Almería ha acogido esta tarde la presentación del libro ‘La Almería de Sergio Leone’. En el acto han participado el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez y los autores del libro, Juan Gabriel García y Juanen Pérez Miranda.

Un abarrotado Patio de Luces acoge esta guía que repasa algunos de los trabajos más destacados que el director realizó en la provincia y que sirvieron para abrir las puertas a centenares de rodajes que, a lo largo de la historia, escogieron nuestra provincia como localización para sus películas

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha asegurado que es todo un placer presentar esta obra en el marco del Festival. “Contamos en esta mesa con las dos personas que mejor conocen el western en la provincia. Estamos totalmente convencidos que la provincia debe ser destino de rodajes cinematográficos, lo cual no quita el gran papel que ya ha jugado a lo largo de la historia del cine y que una obra como esta viene a recordarnos a través de imágenes, rutas y datos que muestran al lector que Almería es y seguirá siendo ’Tierra de Cine’. Además, para que este libro vea la luz nos hemos volcado desde Diputación, el IEA que lo ha editado, Filiming Almería que ha financiado parte del libro y la impresión por parte de los servicios de Diputación” ha explicado el diputado provincial.

Por su parte, Juan Gabriel García ha manifestado que “es un placer ver este patio de luces de la Diputación tan lleno y que sea por una pasión común como es el cine y Almería. El titulo de esta obra es muy descriptivo ya que explica la relación de Leone con nuestra tierra y cómo supo ver las posibilidades que ofrecía Almería para el cine ‘por un puñado de dólares’ y el punto de novedad que le dio estéticamente al cine contado desde el punto de vista narrativo”.

Asimismo, el autor ha subrayado que Sergio Leone es “el cineasta más importante que jamás ha rodado en la provincia de Almería, por su talento, genialidad y por traer consigo muchos beneficios para almería como el desarrollo de nuestra industria cinematográfica que atrajo una ola de rodajes a la provincia al tiempo que revolucionaba el género del western”.

Por último, Juanen Pérez Miranda ha explicado el enfoque que se le ha dado a esta guía de turismo en la que el cine es la gran protagonista. “Este libro te acerca al mundo del cine a través de sus paisajes y localizaciones que invitan a la aventura. Almería es una tierra privilegiada, su diversidad de paisajes la han convertido en miles de lugares del mundo, gracias a la magia del cine y en un gran atractivo para turistas, visitantes y aficionados al séptimo arte. Además, Almería merece permanentemente un homenaje en el que tienen un peso especifico las películas de Leone y la música de Ennio Morricone” ha manifestado el autor.

‘La Almería de Sergio Leone’

El objetivo de esta guía – ruta titulada ‘La Almería de Sergio Leone’ consiste en compartir con los lectores las localizaciones almerienses en las que el director italiano rodó parte de sus cinco westerns, los tres que componen la conocida como ‘trilogía del dólar’: ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’, y ‘Hasta que llegó su hora’ y ‘¡Agáchate, maldito!’.

Esta obra se estructura por orden cronológico. En primer lugar se contextualiza la Almería que se encontró Leone antes de hacer sus películas, la evolución que experimentó la provincia como tierra de cine a partir de sus westerns y la influencia de su legado como cineasta.

Después se analiza película a película a través de todas las localizaciones que se utilizaron en cada una de las cintas, colocadas por orden de aparición en la ficción de cada título, con la finalidad de que el lector decida acercarse en persona a cada lugar, o configurar su propia ruta en cuestión de sus gustos y posibilidades.

Se aportan las coordenadas de las localizaciones para facilitar su ubicación geográfica y la forma de llegar. Por último, se aportan una serie de artículos en los que se detallan el resto de localizaciones de los cinco westerns de Leone en otras provincias españolas, escritos por contrastados expertos en cada zona, concretamente en Madrid, Granada y Burgos. Asimismo, esta guía ofrece dos itinerarios de rutas por la provincia de Almería con algunas de las localizaciones más populares de los westerns de Leone.

Cuenta en su prólogo con la participación de Carlo Gaberscek y con colaboradores como Víctor Matellano (Madrid), Diego Montero (Burgos) y Manu Segura (Granada) procedentes de los otros tres puntos del país en los que rodó Sergio Leone.

Los autores

Juanen Pérez Miranda es fundador en 2001 de Almeriacine, web pionera sobre el cine rodado en Almería. Es coautor de la guía “Paisajes de cine” (Diputación de Almería, 2008) y coautor del volumen ‘Cine’ de la colección ‘Guías de Almería’ (I.E.A., 2011). Colaborador de ‘Almería en corto’ y asesor del AWFF de Tabernas desde 2014, también ha participado en documentales para TVE, La2, Canal Sur y Movistar+.

Juan Gabriel García es periodista periodista, escritor y guionista. Es autor de libros como ‘El Habichuela, una vida de cine en Almería’, ‘Los españoles del western’ (Premio ASECAN Libro de Cine), coautor de ‘Paisajes de cine’ y coordinador del volumen ‘Cine’ de la colección ‘Guías de Almería’ del IEA. Ha dirigido varios cortometrajes y es coautor del guión del largometraje western ‘Stopover in Hell’, dirigido por Víctor Matellano.