Las películas y cortometrajes incluidos en FICAL han vivido esta tarde su vertiente más solidaria gracias al Ciclo ‘Almería en cortito’ y a la Obra Social La Caixa. Una iniciativa que ha contado con la participación del diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el director del Festival, Enrique Iznaola; la coordinadora de la Obra Social La Caixa en Almería Mar Peláez y Paco Molina, presidente de la Asociación de Voluntarios de La Caixa.

Esta mañana se ha presentado esta videocreación que integra uno de los siete proyectos de carácter intenacional que la Fundación de Teatro Clásico de Almagro ha acercado a los asistentes del Festival

Durante la bienvenida, el diputado de Cultura ha agradecido la presencia a los niños participantes al tiempo que ha subrayado cómo “el Festival hace guiños a todos los sectores de la sociedad y el público infantil no podía ser menos. Además esta actividad rescata el cortometraje, un género que es la raíz de este evento que ha crecido de forma exponencial en los útlimos años. Además, contar para esta actividad con la Caixa es todo un orgullo para nosotros, sois un gran apoyo para poder llevar a cabo iniciativas como ésta”.

El director del Festival se ha dirigido también a los espectadores del mañana en una actividad que tiene como fin despertar en ellos la afición por el cine. “FICAL siempre ha apostado por la infancia a través de ‘Almeria en cortito’ y es gracias a la colaboración de la Caixa que podemos hacerla realidad”.

Por parte de La Caixa, la coordinadora de la Obra Social ha puesto de manifiesto la gran proyección del Festival: “es un lujo que en Almería se puedan hacer este tipo de Festivales con el gran nivel que va alcanzando y poder participar en él”.

El presidente de la Asociación de Voluntarios de La Caixa, Paco Molina ha agradecido a la Diputacion la gran labor cultural que está realizando a través del Festival y a la Obra Social La Caixa por dirigir parte de sus actividades a menores en riesgo de exclusión social.

“Almería en Cortito” sigue creciendo dentro del Festival, de manera que sirva para que las nuevas generaciones de espectadores descubran la magia del cine a través de brillantes propuestas de animación. Diferentes poblaciones de la provincia serán escenario de estas sesiones mágicas donde los más pequeños descubrirán formas diferentes de hacer cine en países también muy diferentes, pero con mensajes universales.

Además, este año comienza una nueva colaboración con el Goethe Institut de Alemania gracias al cual estos pequeños espectadores podrán disfrutar de una tarde de cine inolvidable.

Ciclo ‘Almería en Cortito’ (Obra Social La Caixa) 47’

Esquimal de Homero Ramírez Tena. Animación. México. 9’
Grand Prix de Anna Solanas y Marc Riba. Animación. España. 7’
Rumours de Frits Standaert. Animación. Bélgica-Francia. 8’
Nyuszi és Öz /Rabbit and Bolle – The New Washing Machine de Winfried Bellmann y Doreen Schweikowski. Animación. Alemania. 7’