Entre las más de 70 actividades que integra el programa del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, los clásicos tienen también espacio propio con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Esta mañana se ha presentado esta videocreación que integra uno de los siete proyectos de carácter intenacional que la Fundación de Teatro Clásico de Almagro ha acercado a los asistentes del Festival

Esta mañana, el Salón de Actos del Edificio Alfareros de la Diputación ha acogido la presentación y posterior proyección de ‘Dulcinea, la mujer inalcanzable’. Una videocreación que se podrá visualizar en diferentes tramos horarios y días con el fin de llegar a la mayor cantidad de público posible.

Durante la presentación, el diputado de Cultura Antonio J. Rodríguez ha puesto de manifiesto la diversidad temática del Festival y su versatilidad, que permite abordar diferentes cuestiones y temas trasversales ante el gran público. “La incorporación de esta proyección es una manera de acercar al público del Festival el proyecto de Almagro con el que rinden homenaje a Cervantes en el cuarto centenario del aniversario de su muerte. Sin duda, un gran acierto para conocer la obra cervantina a través de diferentes disciplinas artísticas como en este caso, la videocreación” ha explicado el diputado provincial.

Una actividad más en el intenso calendario del Festival de Cine que alcanza el ecuador con gran éxito de participación en las actividades. “En la jornada de ayer conseguimos colgar el cartel de completo en todas las proyecciones y el ‘feedback’ con el público es que estamos ante un evento que crece, que amplia sus propuestas y que cada perfil encuentra lo que busca y lo que más le atrae en la programación” ha concluído Antonio J. Rodríguez.

Proyecto Internacional de Videocreación: Dulcinea, la mujer inalcanzable.

El Certamen de Videocreación Dulcinea, la mujer inalcanzable, es uno de los siete proyectos de carácter nacional e internacional que la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha lanzado en este año de aniversario cervantino. Agrupados bajo el lema ACÉRCATE A CERVANTES, todos estos proyectos han supuesto un desafío para los artistas participantes a los que hemos invitado a mirar cara a cara a la obra cervantina desde el hoy y a través de disciplinas artísticas como la ilustración, el arte urbano, la música rap o, este caso, la videocreación.

En la siguiente pieza audiovisual, se registran las tres creaciones ganadoras del Certamen Internacional Videocreación Dulcinea, la mujer inalcanzable, así como una selección de 23 propuestas de entre las 124 videocreaciones de 41 países diferentes que han participado.

Lanzamos a los participantes las siguientes preguntas: ¿quiénes son las Dulcineas de hoy?, ¿saben que los son?, ¿quién las crea? Entre los temas tratados encontramos la presión que sufren las adolescentes por tener un cuerpo perfecto como efecto de los cánones estéticos que impone la publicidad; los estereotipos de la mujer como musa o como mujer fatal; el cambio del ideal de mujer según las épocas y las modas; la diferencia entre lo ideal y lo carnal; la mujer como una conquista del hombre a lo largo del tiempo; o la transexualidad, en la que la mujer ideal no es la que el hombre anhela sino la mujer que quiere ser.

Se ha concedido un primer premio a la videocreación A ti realizada por Rubén Martín, un segundo premio a la pieza Dulcineas de los balcones, realizado por Gonzalo Marcuzzi y Teresa Rodríguez del Pozo, y un tercero otorgado mediante votación por el público de la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a la pieza La venus fantasma de Miguel Lázaro Bernuy.