El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería ha sido el escenario escogido por Arráez Editores para presentar una de las últimas obras que ha editado.

El vicepresidente de Diputación ha moderado la puesta de largo de una obra editada ‘Arraéz Editores’

Se trata del libro La Transición Política a la Democracia en Almería. Vol. II. El cambio político y social (1979-1982)]”, escrito por el José Ruiz Fernández.

En un acto que ha contado con la presencia de Javier A. García Molina, vicepresidente; Juan Grima Cervantes, editor; Pedro Molina García, rector de la Universidad de Almería; Fausto Romero-Miura Giménez, autor de la presentación del libro; Fernando Martínez López, autor del prólogo; y el propio autor.

Estas 700 páginas son la continuación del primer volúmen, que compartió título pero abarcó el periodo comprendido entre los años: 1974-1978. La nueva publicación contiene una profunda investigación a la que su autor le ha dedicado seis años de trabajo en archivos, hemerotecas, y realizando entrevistas a los representantes políticos, sindicales y culturales de aquellos años, etc. Un libro con más de 300 fotografías, la mayor parte inéditas, en las que se rescata a buena parte de los personajes que jugaron un papel importante en la época y de los actos políticos o o de otro tipo que se desarrollaron y que tuvieron una proyección importante (huelgas famosas, caso Almería, independencia del Ejido, ferias del libro, etc). 

Javier A. García ha destacado la importancia que tiene en la actualidad hablar y recordar la Transición Española: “Una época que supuso la llegada de las libertades con una democracia que es de las más consolidadas del mundo. La Constititución que nació de aquel proceso tan apasionante nos ha dado el periodo de mayor prosperidad y bienestar para los españoles en toda nuestra historia. Aquel proceso tan ilusionante ha sido y es un paradigma de cómo un pueblo entero puede unirse en la consecución de un fin común”.

Asimismo, el vicepresidente ha detallado que el propio acto de presentación ha puesto de manifiesto “aquel espíritu tan decisivo” en la historia moderna de España: “dejar de lados los intereses partidistas y electoralistas para conseguir logros para todos”. Por ese motivo, ha agradecido la preasencia y participación de en este libro de Fausto Romero-Miura y Fernando Martínez.

“Los que hoy quieren romper con aquello no hacen sino dar la espalda a lo que lo españoles decidieron. Eligen una opción que se diferencia de nuestra Transición al creer sólo en la ruptura, el pensamiento único y en los puñados de votos que puedan ir arañando y no en la España de las generaciones que han de sucedernos”, ha añadido.

Por su parte, el editor ha revelado que este segundo volumen es el resultado de seis años de trabajo del autor y ha detallado que uno los hechos que centran la obra es la constitución de la autonomía andaluza. “Esta obra muestra que todo lo que hoy somos es gracias a esta gente”.

Además, el rector ha destacado que durante este periodo se sentaron las bases de la democracia gracias a la generosidad de todos: ciudadanos, organizaciones, sindicatos y políticos. “Sin democracia un país no tiene futuro. Gracias al autor por hacer entender que este esfuerzo mereció la pena y por este regalo que es este libro”, ha detallado.

Fausto Romero-Miura ha resaltado la aportación valiosa, rigurosa y clave para entender las pautas y el desarrollo de la Almería actual que es este trabajo de José Ruiz. “Es un retrato, una panorámica y un acta notarial fehaciente del cambio político social que se produjo en Almería entre 1979-1982”.

Fernando Martínez es el prologuista de esta obra y ha detallado que el análisis histórico de este periodo pone de manifiesto que lo que ocurrió en Almería es un adelanto del cambio político social que llegó al resto del país en 1982.

El autor ha agradecido a todos los que han participado en el acto y ha destacado la importancia de poder celebrar este acto en la Diputación por la estrecha relación que tuvo como diputado provincial con la Institución.
? Al final del acto los asistentes han disfrutado de un vídeocon los momentos más importantes y las fotos de aquellos protagonistas, a modo de homenaje a unos hombres, muchos ya fallecidos, que forjaron un sistema político que trajo a nuestro país y a nuestros pueblos la democracia, la libertad y la modernidad.