La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, y el profesor de la Universidad de Almería, Antonio Jesús Casimiro, han presentado esta mañana el programa ‘Actívate: Gestión de Programas de Actividad Física para la Salud’,con el que durante el próximo año se va a formar a monitores y técnicos deportivos de toda la provincia, a través de la realización de cuatro seminarios y otras actividades paralelas, como conferencias o ejercicios prácticos.

La actividad reunió en el Pabellón Moisés Ruiz a promotores, coordinadores municipales y técnicos deportivos interesados en aumentar su formación

El programa contará con una primera fase en la que Antonio Jesús Casimiro trabajará con los promotores y técnicos y se desarrollarán cuatro módulos en distintas zonas de la provincia, para que estos profesionales inculquen en los vecinos la importancia de la actividad física. Posteriormente, se celebrarán conferencias para el público en general en las que se hablará de deporte, pero también de autoestima y de cómo conseguir un equilibrio físico y emocional. Estas charlas estarán especialmente enfocadas a colectivos de afectados por la fibromialgia, Parkinson o cáncer.



La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “este programa, aunque se desarrollará en 2015, tiene un gran futuro ya que queremos que toda la provincia se anime a practicar deporte y que sea activa”. Martínez ha señalado, igualmente, que esta iniciativa abarcará a todos los grupos de edad, desde los más pequeños que se inician en la práctica deportiva hasta los mayores que la utilizan como medio para mejorar su calidad de vida.

Antonio Jesús Casimiro ha señalado, por su parte, que “no queremos que este programa se quede en un ciclo de conferencias, queremos impulsar cambios en la filosofía de vida de la gente porque la actividad física es el mejor fármaco que puede haber”. El profesor de la Universidad de Almería y encargado de desarrollar este programa ha recordado que es importante “no quedarse solo en la labor de concienciación, hay que intentar aumentar la práctica deportiva”.

Cada uno de los seminarios tendrá una duración de cinco horas, habiéndose celebrado ya el primero bajo el título de ‘Salud y Deporte ¿es realmente saludable toda práctica físico-deportiva?. A lo largo del año 2015 se realizarán el resto, con una programación que incluye ‘Actividad Física en la infancia y la adolescencia ¿estamos educando a través del deporte?’, ‘La Sociedad Envejece ¿estamos preparados para un envejecimiento activo? y Gestión Deportiva orientada a la salud de la población ¿estamos activando a la sociedad?