l próximo sábado se celebrará la segunda edición del Rally Alcóntar-Hijate, que servirá como clausura de la Copa Valle del Almanzora, en la que el almeriense José Antonio Aznar se ha proclamado ya campeón.

El almeriense José Antonio Aznar, ya campeón de la Copa Valle del Almanzora, estará entre la treintena de pilotos procedentes de toda Andalucía que tomarán la salida.

La prueba tendrá un recorrido espectacular, con un circuito de ocho kilómetros, en el que los pilotos tendrán que dar dos vueltas en ambos sentidos. El circuito combina un primer tramo muy rápido con zonas de curvas en las que saldrá a relucir la técnica al volante de los pilotos, dividido en cuatro tramos (dos en cada sentido).

La cita ha sido presentada en la Diputación Provincial, donde han estado la diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez; el presidente del Automóvil Club Balcón del Almanzora, Salvador Segura; el alcalde de Olula del Río, Antonio Pascual; el de Alcóntar, Antonio Ramón Salas; el piloto almeriense José Antonio Aznar; y Martín Pastor, miembros de la organización.

El último ha explicado el recorrido técnico de la prueba, así como que esta se divide en cuatro categorías. En la clase 1 pueden participar aquellos vehículos cuyos motores no superen las 1.400 cilindradas; la clase 2, de 1.400 a 1.600; la clase 3, de 1.600 a 2.000; y la clase 4 de más de 2.000 cilindradas. Además, Pastor ha afirmado que se entregarán seis trofeos a los vehículos históricos que tomen la salida este sábado. Por su parte, la Diputada de Deportes, Ángeles Martínez ha querido agradecer el “apoyo de los ayuntamientos del Almanzora, por lo que hacen por el rally”.

El alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, se ha referido a la relación entre el aspecto deportivo y el turístico. “Mi municipio gana mucho con este tipo de pruebas. Todos los establecimientos de Alcóntar, Hijate y de otros municipios cercanos se benefician de estas pruebas, por el día que pasan los pilotos y sus familiares. Esto nos da más notoriedad en el mundo del motor”, ha declarado.

Posteriormente, ha hablado el ya campeón de la Copa Valle del Almanzora, José Antonio Aznar, que se ha mostrado orgulloso por ser una de las referencias de la cita del sábado y del automovilismo almeriense. “Para mí es un orgullo participar. Todos sabemos de las dificultades que tienen todos los ayuntamientos, por lo que siempre que me llaman estoy ahí. Para mí es todo un orgullo”, ha afirmado el piloto almeriense. “El hecho de ir con el campeonato ganado hace que vaya de otra manera. Pero nosotros vamos a intentar ganar la prueba como si nos jugásemos el campeonato. La verdad es que lo afrontamos de la misma manera”, ha continuado José Antonio Aznar.

Ya son numerosas las inscripciones que se han realizado, concretamente de una treintena de pilotos, tanto almerienses, como del resto de Andalucía y Murcia, incluidos dos campeones de España, caso del propio José Antonio Aznar y Miguel Ángel Clemente. Tras la carrera del sábado, se realizará la entrega de premios a los catorce pilotos que han completado todas las pruebas.

La Diputación Provincial continúa apoyando el mundo del motor en Almería. “Apoyamos todas las competiciones de automovilismo que se están celebrando en Almería, que este año están siendo muchas. El automovilismo es un deporte con mucho arraigo aquí. Además, está suponiendo un revulsivo económico para muchos municipios almerienses que gracias a estas pruebas consiguen darse a conocer y ser visitados por todos estos amantes del motor”, ha asegurado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez. Prueba de ello, es que se ya se está preparando el I Rally Valle del Almanzora-Filabres, que se celebrará los días 20 y 21 de febrero, y en el que están colaborando Diputación y ocho ayuntamientos de la comarca.