‘Amigos hasta la muerte’ fue la primera Ópera Prima seleccionada por FICAL para la edición de 2023 y seguro que esta noche se llevará los aplausos del público en su proyección en el Teatro Cervantes, al igual que han recibido las alabanzas de los periodistas, en la rueda de prensa de esta tarde, por la cuidada historia que cuenta el director, Javier Veiga, las buenas interpretaciones de Marta Hazas, el mexicano Mauricio Ochmann y el propio Veiga, y la atmósfera mágica que genera, de “nostalgia optimista” como la define Javier Veiga. Tono al que contribuye la banda sonora de Alfred Tapscott y las canciones, entre ellas cuatro de Xoel López, y una de ellas original para el film, ‘Eco’.

El director y la protagonista, ambos a su vez productores, hablan sobre la Ópera Prima, en la que también participa el actor mexicano Mauricio Ochmann, que brilla por la cuidada historia y las buenas interpretaciones 

Javier Veiga y Marta Hazas han presentado el proyecto en un encuentro con los medios de comunicación, donde el director ha manifestado que “ya había dirigido teatro y televisión, y me molestaba cuando me decían que iba dar el salto al cine, como si los otros géneros fueran menos importantes. Pero una vez que me he puesto detrás de las cámaras es verdad que he sentido esa presión”. 

La banda sonora de Alfred Tapscott y las cuatro canciones de Xoel López ayudan a crear una atmósfera mágica, “nostalgia optimista”, la define Javier Veiga

Pero ya respira tranquilo porque el resultado ha sido satisfactorio. Javier Veiga asegura que “estoy encantado, porque hemos hecho la película que realmente queríamos contar. Esta ópera prima está hecha desde el corazón y con mucho amor. Habla de emociones que son importantes. Es una comedia ‘Feel Good’, para que el público salga contento, y quizás ahí ha estado el gran reto, hablar de la muerte y que la gente se vaya con ganas de vivir. Y pienso que lo hemos logrado por la reacción del público”. 

 

Por su parte, Marta Hazas añade que “Javier y yo somos pareja en la vida real, y estamos acostumbrados a trabajar juntos. Es proyecto importante. Es verdad que en el rodaje de esta película he perdido la inocencia sobre algunas cosas de la profesión y me he reafirmado en mi amor por la interpretación. Tras su paso por las salas de cine se estrenará en Amazon Prime el 29 de noviembre en España, y estamos muy confiados en que funcionará bien”. 

 

Estas palabras las pronuncia tras la experiencia en Amazon Prime de México, donde ha sido número 1. Mauricio, el tercer protagonista, “es una superestrella en su país. Rodé con él una película en México, hubo buen rollo y se lo presenté a Javier, le mandó el guión, y decidió participar en la coproducción, y eso ha ayudado al éxito en toda Latinoamérica.

 

La sinopsis de la película cuenta una amistad que nace en la universidad entre María, Nacho y Suso, tres amigos de toda la vida. Juntos han compartido muchas cosas, quizás incluso demasiadas… Y, de repente, a dos de ellos les va a tocar compartir el secreto de que el otro se va a morir. Pero antes les queda mucho por hacer: planes, promesas, reproches, risas, reconciliaciones, recuerdos, más risas, alguna lágrima… y algo pendiente que quizás ha llegado la hora de destapar.

 

Se trata de la primera película que dirige Javier Veiga, que confiesa: “contar historias en primera persona lo he hecho desde siempre, pero dirigir ficción no, y tras esta experiencia tengo claro que voy a centrar el foco en la dirección cinematográfica. Ya tenemos una segunda película en la que estamos trabajando”.

 

A preguntas de los periodistas, Marta Hazas reflexiona que “Javier dirige el tipo de comedias en las que quiero participar. Es de esos directores en los que los actores nos sentimos seguros durante el rodaje. Tiene un pulso innato para la comedia, que desarrolla de forma natural, pero llevando a los personajes al límite. Con ideas claras, tiene toda la película en la cabeza. En los ensayos es generoso y puedes aportar, pero una vez que has hecho ese trabajo, en el rodaje es implacable”.

 

La música juega un papel importante como hilo conductor de la narración, con Xoel Lopez como referente con cuatro canciones, una de ellas es “original para este trabajo, Eco, que debería estar nominado al Goya. La música de Xoel ayuda al tono de la película, a transmitir esa nostalgia optimista. Al igual que la banda sonora de una persona del talento de Alfred Tapscott’.

 

Javier Veiga y Marta Hazas han demostrado a su paso por FICAL el mismo “buen rollo” que transmite ‘Amigos hasta la muerte’. 

 

Festival de Cortometrajes

 

Un día más, el Festival de Cortometrajes ha mostrado otros seis espléndidos trabajos en el Teatro Apolo. 

 

‘Arquitectura emocional’ (España), dirigida por León Siminian. He aquí la historia de amor de Sebas y Andrea, universitarios primerizos, en el curso 1958-1959. He aquí el modo en que clase social e ideología se convierten en obstáculos… ¿insalvables? He aquí la arquitectura marcando, inadvertida, la línea de puntos que acabe dictando su emoción.

 

‘Céntrico’ (España), dirigida por Luso Martínez. Nati, Ernesto y Pablo, una familia de provincias, visitan Madrid para disfrutar de la ciudad durante un fin de semana. El lugar donde se alojan, barato, parece uno como cualquier otro, pero no lo es…

 

‘Feroz’ (Irán-Francia), dirigida por Antoine de Bujadoux y Asghar Safar. En la España franquista (1945), Manolo, un famoso torero, tiene que abandonar el país para poner a salvo a su familia. Antes de irse, opta por una última lucha.

 

‘La Ley del más fuerte’ (España), dirigida por Raúl Monge. Pablo recorre la ciudad comprobando en su reloj que no va a llegar a tiempo a su cita, hasta que se topa con un grupo de pandilleros en un estrecho callejón. Cambiar su ruta implicaría demasiado retraso… ¿Por qué debería pasar nada malo?.

 

‘Power Signal’ (Estados Unidos), dirigida por Óscar Boyson. Mientras intenta navegar por una ciudad que no le proporciona un cuarto de baño, un repartidor descubre una presencia sobrenatural que infecta a las mujeres de todo Nueva York.

‘The stupid boy’ (Reino Unido), dirigida por Phil Dunn. Cuenta la historia paralela de Michael, un chico neurodivergente de 16 años incapaz de reconocer el odio y el acoso, y Stephen, un hombre roto lleno de rabia reprimida tras una historia de abusos y pérdidas. Los viajes de estos personajes se unen en un final de infarto cuando sus narrativas se cruzan.

 

‘The steak’ (Irán), dirigida por Kiarash Dadgar. La preparación de un cumpleaños se pone patas arriba cuando ocurre algo horrible.

 

‘Yellow’ (Afganistán-Reino Unido), dirigida por Elham Ehsas. En el Afganistán controlado por los talibanes, una mujer entra en una tienda chadari de Kabul para comprar su primer velo integral y enfrentarse a un  futuro incierto.

 

O prazer é todo meu’ (Brasil’, dirigida por Vanessa Sandre. Cuando Amélia se da cuenta de que nunca ha tenido un orgasmo en sus 76 años de vida, todo cambia. Ahora ella está decidida a tener uno, cueste lo que cueste.

 

‘Okupa’ (España), dirigida por Carlos Polo. Carlos intentará por todos los medios colarse en una casa. Una vez dentro, el peligro y el miedo tomarán el control. ¿Dónde estará el verdadero peligro?. 

 

‘Alicia’ (España), dirigida por Tony Morales. Carolina tendrá que lidiar con los miedos infantiles de su hija Alicia, la cual se acaba de quedar ciega y cree que una vieja habita en su cuarto.

 

‘Headless’ (Corea del Sur), dirigida por Bason Baek. Mucha gente en el mundo está sin cabeza. DuSeong es policía y uno de los pocos que la conserva. Se le asigna un caso de violación en el que tanto el violador como la víctima pierden la cabeza. Un día, DuSeong descubre que su hija también se ha quedado sin cabeza, y se presenta ante él una única oportunidad.

 

‘Its a gray, gray world’ (Irán), dirigida por Seyed Mohsen Pourmohseni Shakib. n un mundo completamente gris, la colorida identidad de un joven conservador es revelada accidentalmente por un niño juguetón. La gente se aterroriza, llamando a la policía para que detenga al joven. Pero el joven consigue escapar, volviendo al día siguiente para defender su derecho a la libertad.