Condensar una historia de amor de diez años en un solo día puede parecer una quimera. Para el director Mario Hernández, no. Y es que en ese lapso de tiempo, en apenas un día, transcurre ‘Tregua(s)’, ópera prima del cineasta, que ha sido presentada esta tarde en el marco de FICAL 2023. El filme narra la realidad de Edu (Salva Reina) y Ara (Bruna Cusí), que son amantes desde hace una década, cuando eran una actriz y un guionista novatos. Al margen de sus relaciones oficiales, siempre encuentran un momento para estar juntos, un oasis en sus vidas. Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias de su vida real.

El director define a los personajes como la ‘antipareja’ y trata temas tan universales como la familia, el amor o la precariedad laboral

Han sido Mario Hernández y Salva Reina quienes han desgranado la película, en la que el actor ha hecho las veces de productor con su firma ‘La Cochera’, en el Patio de Luces de la Diputación. El acto ha sido presentado por Enrique Iznaola, director de FICAL.

“Conceptos como el poliamor han existido siempre, aunque no hayan estado en nuestras conversaciones”, ha subrayado Hernández

Hernández ha comenzado su intervención congratulándose por estar presente en Almería con el que es su debut en los largometrajes. “Es una ilusión formar parte de un festival en el que hay una diversidad de películas tan interesante”, ha asegurado. 

 

La simiente de ‘Tregua(s)’ data del año 2018, momento en el que su director comenzó a escribirla tras dar el que él mismo define como “un paso natural” después de haber rodado hasta entonces tres cortometrajes, para seguir explorando la línea que trabajaba en esas producciones y en su teatro, basada en la palabra y en el diálogo como acción. “Necesitaba explorar muchos aspectos personales, no solamente míos sino universales, y dos personajes que se quisieran, discutieran, se odiaran y volvieran discutir. En ese sentido, nada mejor que esta especie de ‘antipareja’”, ha argumentado el cineasta. 

 

Salva Reina ha querido detallar, acto seguido, cómo ha sido la construcción del personaje de Edu. Acostumbrado a desenvolverse en el plano de la comedia, Reina está asumiendo cada vez más papeles con registros diferentes. “Esto se trata de crear personajes y contar historias; es cierto que la gente me tiene asociado a la comedia, pero he podido hacer ya un montón de papeles muy serios y duros. Me encanta hacer comedia pero por suerte siento que los productores ven en mí algo más”, ha explicado el intérprete. 

 

Para el actor, la clave a la hora de afrontar la película ha residido en que fuera creíble, máxime teniendo en cuenta que la mayor parte del metraje lo conforman él y su compañera Bruna Cusí. “Gran parte del mérito ha sido del director y su guion, que estaba muy bien escrito. Él tenía muy claro cuál era el tono que debíamos tener y hemos afrontado cada secuencia con el objetivo de que estuviera viva, de hecho hay muchos errores que se acaban convirtiendo en virtud, lo cual me parece una metáfora muy bonita”, ha indicado. 

 

Para los protagonistas, este filme puede trascender el aspecto generacional que se le presupone a una trama en la que se encuentran implicados dos personas camino de la cuarentena y acceder a públicos de distintas edades. Así lo ha sostenido el actor: “La familia, el amor, la precariedad laboral… habla de muchas cosas que atañen quizá a personas de una edad concreta pero también son universales”. 

 

“Hay una generación que habla de las cosas que conoce o de cómo eran antes, pero las historias al fin y al cabo hablan de personajes que están perdidos sentimental o humanamente y que intentan avanzar en su día a día”, ha subrayado en esa misma línea el director del filme, que añade que conceptos como el poliamor han existido siempre, pero no han estado en las conversaciones. “Es muy bonito ir descubriendo en las distintas presentaciones de la película cómo se te acercan chicos y chicas de 20 años para decirte que les ha encantado la historia y se han sentido muy identificados. Al final estás hablando de amor y sentimientos, y ahí estamos todos un poco perdidos o hacemos cada uno lo que podemos”, ha apostillado Hernández.  

 

Toda la información de FICAL 2023 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.