Este congreso nace con la idea de constituir la red euro-latinoamericana de investigación en Justicia Juvenil, que integre a investigadores que desde el campo de la psicología, la educación, el derecho, la criminología, el trabajo social, entre otros, aborden el fenómeno de la intervención en Justicia Juvenil desde una perspectiva empírica y aplicada.

El fiscal de la sala de coordinación de menores de la Fiscalía General ha analizado en la UAL la situación actual de la violencia entre menores, en el Congreso Euro-latinoamericano de Justicia Juvenil

El fiscal de la sala de coordinación de menores de la Fiscalía General, Javier Huete, ha asegurado que, a pesar de las campañas informativas, “los jóvenes están reproduciendo patrones de violencia de género que se pensaban se habían eliminado”. En la primera jornada del Congreso Euro-latinoamericano sobre Justicia Juvenil, Huete, ha analizado la situación de violencia entre menores y en este sentido ha resaltado que “en los últimos años hemos visto una estabilización de la violencia entre menores, en algunos asuntos se ha producido una pequeña reducción y en determinados delitos como acoso escolar, cometidos por ellos, se ha producido un repunte contra la integridad moral, acosos, amenazas, en definitiva todo lo que tiene que ver con el entorno digital donde los menores se mueven con mucha soltura”. Su conferencia titulada “Tratamiento de la salud mental en la Ley de Responsabilidad Penal del menor en España” ha permitido a los más de 150 congresistas, que participan en este encuentro, marcar las líneas de actuación en este campo.

El Congreso que se prolongará hasta el día 23 de octubre, ha sido inaugurado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien ha recordado “el gran interés social de la justicia juvenil para la universidad como también se manifestó con la celebración de las Jornadas desarrolladas por el Defensor del Menor en la UAL, y ahora con una cita internacional que supone también la consolidación de un grupo de investigación-docente de nuestra universidad”.

Por su parte, el diputado provincial del área de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha aseverado que “es necesario explorar soluciones desde muchas perspectivas, sin duda siendo la psicológica la más importante. Estudiar desde el ámbito empírico por qué llegamos a las situaciones con las que nos encontramos cada día en nuestra sociedad y cómo atajarlas, es tarea dura, difícil pero muy grata para todos los profesionales”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, ha remarcado también que “foros de este tipo de carácter internacional permiten seguir avanzando en una materia social tan delicada como es la justicia juvenil, responsabilidad de todas las instituciones”.

En este primer día de congreso “el balance es muy positivo ya que se ha obtenido respuesta de congresistas de más de diez países y ponentes de prestigio que están abordando la justicia juvenil de manera multidisciplinar”, ha asegurado Juan García, presidente del Comité Organizador.

El Congreso Euro-latinoamericano de investigación en Justicia Juvenil se desarrolla del 21 al 23 de octubre en el Auditorio y Sala Bioclimática donde se abordará este tema desde el campo de la Psicología, Educación, Derecho, Criminología y Trabajo Social. Nace con la idea de constituir la red euro-latinoamericana de investigación en Justicia Juvenil, que integre a investigadores de diferentes ámbitos, y reflexionar sobre la intervención en los Sistemas de Justicia Juvenil Euro-latinoamericanos. Los países participantes Chile, Brasil, Colombia, Méjico, España, Portugal, Italia, Irlanda, Perú y Ecuador.

En total contará con 4 con mesas de expertos, 2 conferencias. Además, se realizarán unas 70 ponencias y ocho simposios, entre ellos destaca el de Martha Esther Serrano Arias, Martha Frías Armenta y Natalia Ocairí Valencia Corral (Universidad de Sonora) sobre Inteligencia Social y Comportamiento Antisocial. También participará Miguel Ángel Fernández Bueno, juez de Menores de Almería; María Soledad García López, secretaria del Juzgado de Menores de Almería, y Antonio Andrés Pueyo, catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona para hablar de Salud Mental y Justicia Juvenil. También participará Mª Dolores Gómez Ponce, fiscal delegada de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Almería, que informará sobre acoso escolar desde el sistema de justicia juvenil.

Más información: http://www.justiciajuvenil2015.com/