La Diputación Provincial de Almería está a la espera desde el pasado 24 de abril de un informe condicionado para poder adoptar soluciones en la carretera que atraviesa Rambla del Charco, de la barriada capitalina de Costacabana, así como una autorización.

Diputación solicitó un condicionado y autorización el 24 de abril, puesto que no se puede realizar actuación alguna sin el ‘ok’ de la Comisaría de Aguas

Así lo ha detallado el diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, quien ha asegurado que “no tenemos noticias de la Consejería de Medio Ambiente cómo tampoco las hemos tenido con el agua del Almanzora”.

Castellón ha asegurado que al tratarse de un cauce público no se puede realizar actuación ninguna sobre la carretera que atraviesa Rambla del Charco sin la precedente autorización de la Comisaría de Aguas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “No tenemos aún ninguna autorización ni ningún informe condicionado”

El informe condicionado es fundamental para poder adoptar una solución, puesto que es el documento que establece las limitaciones para una posible actuación sobre un área de dominio público cómo es esta rambla que separa Costacabana y La Cañada. “No podemos redactar un proyecto a ciegas sin conocer los máximos y los mínimos con los que contamos para que la carretera pueda salvar este cauce público”, ha explicado.

Limpieza del Cauce

El también vicepresidente segundo se ha mostrado preocupado por el nefasto estado de limpieza en el que se encuentra este cauce, lo que ha incrementado el caudal y ha favorecido el desbordamiento de la rambla. En este sentido, Castellón ha recordado que la sociedad almeriense lleva meses pidiendo a la Junta de Andalucía que limpie los cauces públicos para evitar situaciones tan graves cómo éstas o cómo las ocurridas en otros puntos de la provincia cuando hay precipitaciones intensas.

“La Rambla del Charco presentaba un estado lamentable. Estaba llena de sedimentos y plantas. Este hecho ha agravado las consecuencias de las lluvias en Costacabana”, ha añadido.

El diputado ha asegurado que “la Junta de Andalucía deben limpiar esta rambla porque ni a la Diputación ni al Ayuntamiento se nos permite siquiera tocarla sin recibir la consecuente sanción de Medio Ambiente”.