La provincia de Almería se ha reivindicado como epicentro de ‘La Alimentación Sostenible de Europa’ en el foro que, bajo este mismo título, han organizado los diarios ABC e IDEAL en las instalaciones de la cabecera nacional del Grupo Vocento en Madrid. El presidente de Diputación, Javier A. García, ha clausurado un evento en el que han participado destacados profesionales y representantes de la agricultura, la biotecnología y la economía almeriense.

El presidente de Diputación clausura el Foro organizado por ABC e IDEAL en Madrid que ha contado con destacados ponentes a nivel nacional y del Agro Almeriense

Durante el foro, el presidente provincial ha puesto de manifiesto el alto nivel de innovación y tecnología de nuestra agricultura consolidado como industria de salud y referente de sostenibilidad

Durante la jornada, se han desarrollado dos mesas redondas con destacados ponentes a nivel nacional y provincial y una entrevista al Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón de Medicina, Miguel Ángel González.

El presidente de Diputación ha agradecido la oportunidad que le han brindado los dos diarios del Grupo Vocento de poder reivindicar la agricultura y las frutas y hortalizas de la provincia. Asimismo, ha asegurado que hoy Almería está presente en Madrid gracias a la fuerza de un campo que se ha convertido en la auténtica Huerta de Europa. “Se le ha denominado como el milagro almeriense, pero el único milagro de Almería es el de los miles de hombres y mujeres que con sus manos, esfuerzo, sacrificio, sudor, lágrimas y, a veces, hasta sangre, han transformado la adversidad en virtud y han llevado a nuestra tierra al liderazgo mundial de la agricultura sostenible”.

En este sentido, se ha apoyado en datos “tangibles” en los que se puede comprobar los frutos del “esfuerzo y sacrificio de los almerienses”: “En Almería tenemos 33.000 hectáreas de cultivos bajo plástico, exportamos más de 4 millones de toneladas de cultivos de salud y nuestras exportaciones alcanzan los 3.250 millones de euros, lideramos la exportación de hortalizas en España y se crea gracias al campo 110.000 empleos en la provincia”.

Javier A. García ha puesto en valor el alto componente tecnológico del Agro Almeriense: “Nuestra agricultura está tan tecnologizada que es una auténtica industria de la salud, porque cultivamos porciones de salud y porque lo hacemos de forma sostenible. No usamos combustibles fósiles, aprovechamos cada gota de agua y somos referente la lucha integrada”.

En el coloquio que ha moderado la subdirectora de ABC, Yolanda Gómez, bajo el título “Soberanía alimentaria. Garantía para un futuro incierto”, han participado Daniel Lacalle, Economista; Juan Carlos Pérez, codirector Cátedra de COEXPHAL; José María Zalbidea, secretario general de FEPEX; Gabriel Trenzado, Director General de Cooperativas Agroalimentarias de España.

En la Mesa Redonda ‘Almería: sostenibilidad desde el Origen’ que ha moderado el delegado ditoral de IDEAL en Almería, Miguel Cárceles, se han dado cita Jan Van Der Blom, responsable de técnicas de producción de COEXPHAL; Antonio Fernández, viccepresidente del Grupo Ecologista Mediterráneo; así como Deborah Ciencia, divulgadora científica; Juan Colomina, delegado de COEXPHAL y Roberto García Torrente, director de innovación agroalimentaria de Cajamar.

Todos ellos han puesto el foco en la sostenibilidad del agro almeriense basad en diferentes aspectos: económica y social, medioambiental y como el motor mundial del desarrollo de la lucha integrada. Van Der Bloom ha incidido en cómo el control biológico de plagas ha disparado las exportaciones de Almería por ofrecer una mayor confianza de una agricultura saludable.

En este sentido, ha detallado que este tipo de producción se extiende ya en el 100 % de la superficie de invernadero destinado al cultivo de pimiento en la provincia y han reivindicado como se genera más residuo plástico por botella de agua que por el cultivo de varios kilos de tomate.