El Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y la Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR) han puesto en valor el papel de la mujer en el desarrollo rural en unas jornadas que ha impulsado la entidad y han tenido lugar en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’. El encuentro se ha celebrado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales y ha contado con distintas mesas redondas para abordar la actualidad.

La asociación impulsa una jornada en el Museo de la Guitarra para abordar la situación actual de la mujer en las zonas rurales de la provincia de Almería

La concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha señalado que “la mujer rural tiene cada vez más protagonismo, por lo que es muy importante que se celebren estas jornadas para fortalecer y romper esa desigualdad que siempre se ha manifestado más en el ámbito rural”. Asimismo, ha valorado el trabajo femenino desde “el ámbito económico y el papel de cohesión con el entorno familiar”, a la vez que ha mostrado el apoyo del Consistorio “para seguir eliminando barreras”.

Por su parte, la diputada de Igualdad y Familia, Nuria Rodríguez, ha felicitado a AMFAR por impulsar esta iniciativa y a todas las personas que han participado en ella. En este sentido, la diputada ha mostrado el apoyo de Diputación “a todas aquellas propuestas que incentiven e impulsen la importancia del papel de la mujer rural en nuestra sociedad, de forma especial en los pueblos más pequeños. La apuesta por la igualdad en los territorios es un factor determinante para fijar la población y asentar el liderazgo de las mujeres emprendedoras. Os animo a que sigáis fomentando este tipo de encuentros que ayudan a poner soluciones sobre la mesa para la realidad de la mujer rural en la provincia”.

La presidenta de AMFAR Almería, Adoración Blanque, ha explicado que las jornadas se realizan con el objetivo de poner de relieve “la importancia de la mujer en cualquier actividad económica, bien en ganadería, pesca o actividad auxiliar”. En este sentido, ha asegurado que en la provincia “tiene especial relevancia porque la agroindustria es uno de nuestros pilares económicos y el trabajo de la mujer ha sido invisible”, de modo que “queremos darle la importancia para seguir fomentando su incorporación y sobre todo el relevo generacional”.

Tras la bienvenida, la responsable de laboral Ana María Gallego ha impartido la conferencia “Titularidad compartida en las explotaciones agrarias”, que entre otros puntos ha analizado la legislación vigente. A continuación, el jefe de la Unidad de Administración Digital de la Dirección Provincial de Almería de la Tesorería General de la Seguridad Social, Antonio Franco, ha tratado la facilidades de acceso ante los trámites administrativos.

El jefe de la Dependencia Provincial de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno, Antonio Hernández de la Torre, ha abordado las ventajas para la incorporación al mercado laboral tras la reforma de la normativa de extranjería. Por último, la coach Sara Segura ha ofrecido algunos consejos para superar los obstáculos de la actividad económica en una jornada que ha concluido con la clausura del delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín