El Instituto de Estudios Almerienses ha presentado esta tarde el libro Los Indalianos de Fausto Romero-Miura en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Almería. El presidente, Gabriel Amat, ha acompañado al autor en la puesta de largo de una obra que aborda las conversaciones que Romero-Miura mantuvo con los fundadores del Movimiento Indaliano entre 1973 y 1975.

Gabriel Amat ha respaldado al autor en la puesta de largo de esta obra que recoge las conversaciones que tuvo con los fundadores del Movimiento Indaliano entre 1973 y 1975


Gabriel Amat ha asegurado que esta obra es “un homenaje a unas personas que desde Almería han logrado la universalidad a través del Arte y del Movimiento Indaliano”. Asimismo, ha agradecido “la generosidad de Fausto al dejar para la posteridad una obra que permitirá dar a conocer a los jóvenes a los artistas indalianos”.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura ha revelado la importancia que tiene el Instituto de Estudios Almerienses “como impulsor del talento, el conocimiento y la puesta en valor de la cultura almeriense”. Así, ha revelado que esta obra ha sido una de las que fueron seleccionadas por el centro de estudios locales dentro de la Convocatoria de Ayudas a la Edición y ha agradecido el trabajo y la constancia de Fausto Romero-Miura. .

Además, Antonio J. Rodríguez ha desvelado que a través de sus casi 500 páginas esta obra permite conocer de cerca las inquietudes de Alcaraz, Cantón Checa, Luis Cañadas, Capuleto, Gómez Abad, Antonio López Díaz, Jesús de Perceval, Miguel Rueda, Enrique Suárez (ESE), y Vicente Ferrer Vicente. “Desde Diputación hemos realizado exposiciones y la edición de libros sobre artistas del Movimiento y vamos a seguir trabajando en dar a conocer el legado que nos dejaron los indalianos”.

El autor ha agradecido el apoyo de Amat en la puesta de largo de su puesta de largo y su entrega en el ejercicio de la política: “Es un ejemplo porque está para servir y no sirve para estar”. “Me siento muy feliz de estar en una casa donde viví los momentos más felices de la política. Los que hemos tenido la oportunidad de ejercer la política sabemos que lo más gratificante es servir a los pequeños pueblos. Sin la Diputación, muchos pueblos estarían muertos y la Almería interior estaría despoblada”; ha asegurado.

Romero-Miura ha asegurado que este libro tiene “vocación de futuro” y ha recordado que él nació en 1945 que es cuando surge el Movimiento Indaliano. “Para mí tenía algo de misterioso y quería llegar al fondo de este movimiento y por eso hice estas entrevistas, cuando tenía 26 años”, ha asegurado al tiempo que ha recordado que el “Indalismo era un movimiento joven, una especie de revolución”.

Entre los asistentes al acto, se han dado cita familiares de los fundadores del Movimiento Indaliano, así como el propio Dioniosio Godoy que ha destacado su figura: “Es fundador por edad del Movimiento Indaliano pero, además, el mejor acuarelista de España”.

Por último, el escritor ha revelado cómo en sus entrevistas va más allá y les pide que dibujen un Indalo y, además, que definieran al resto de miembros del movimiento como persona y como artista.

Las conversaciones de la obra, tipo encuesta, incluyen 50 preguntas -algunas capciosas- de orden personal e indalianas para que cada autor dibujase una especie de «autobiografía». La Chanca paisaje y elemento común, juicio sobre cada uno de sus compañeros, su integración –¿posible, imposible?– en el indalismo como Escuela común, el apoyo de D’Ors, la ¿pervivencia de lo indaliano? El Indalo, la influencia –¿esencial?– de Almería –su aportación recíproca– y el Mediterráneo; posibles elementos comunes ¿una técnica indaliana, un color, una luz, un paisaje, una forma, un dibujo, una línea (la recta o la curva), un estilo, una filosofía, una personalidad propia distinta de la de sus integrantes, una arquitectura, una literatura…), la Tertulia Indaliana; el “misterio” de lo indaliano; Almería-Indalia.

Las confesiones mantienen y acrecientan su valor: desaparecidos los fundadores, lo indaliano no puede cambiar, evolucionar. Tienen valor testamentario. Y vocación de fuente para futuros estudiosos e historiadores.

Sobre el autor

Fausto Romero-Miura Giménez es abogado y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada; profesor jubilado de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería y presidente y socio fundador del Ateneo de Almería. Autor de numerosas publicaciones como «Memorias de una Tierra dormida» o «Almería y el mundo Mediterráneo», entre otras. Desde el año 1987 publica una columna titulada «A mi manera» y «El Caleidoscopio» en La Voz de Almería. Fotógrafo y director de cine alternativo, es autor de las películas «A-Z» e «Imágenes de La Chanca». Igualmente ha estado muy ligado a la Diputación Provincial de Almería, de la que ha sido Vicepresidente. Está en posesión del Escudo de Oro de Almería.