El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería va a acercar a la provincia la muestra ‘450 aniversario de la rebelión de los Moriscos en tierras almerienses’. Esta exposición forma parte de la programación que el Centro de Estudios Locales ha diseñado para conmemorar este acontecimiento que algunos historiadores consideran como ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso de las contiendas de religión europeas en la Edad Moderna.

Diputación ha programado ya la exposición en un municipio y los ayuntamientos interesados pueden solicitar que la muestra itinerante haga parada en sus municipios

La Diputación ya ha programado la exposición del 8 al 19 de agosto en Bayárcal para esta muestra y los ayuntamientos interesados pueden solicitar que la muestra itinerante haga parada en su municipio. La muestra está integrada por 11 paneles de 2 x 1 metro que ha coordinado Carlos Villoria y que cuentan con textos suyos y de Valeriano Sánchez Ramos y está ilustrado por el fotógrafo Francisco Bonilla.

Incluida dentro del Programa Provincial de Patrimonio, esta iniciativa pretende conmemorar este Aniversario en una provincia con actividades en todas las comarcas del interior y durante los doce meses del año.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha invitado a los almerienses a disfrutar de una muestra que recoge una parte importantísima de la historia de nuestra provincia y ha recordado a los ayuntamientos que aún está abierto el plazo de solicitud para que la muestra pase por sus municipios.

Acerca de la Rebelión:

En la noche de Navidad de 1568 la población morisca de muchos

pueblos de Almería se levantó contra la Corona española y la Iglesia Católica. A las ya antiguas discriminaciones que habían sufrido se sumó, en los años anteriores a la rebelión, la expropiación de tierras, la pobreza y la creciente presión religiosa.

El levantamiento fue sofocado y sufrieron el destierro del reino de Granada y dispersados por el resto de territorios peninsulares de la corona. El conflicto terminó en 1771.

Este hecho histórico puede calificarse como el episodio español de las contiendas de religión europeas, que ha sido explicado por la historiografía como el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso en la Edad Moderna

Contenidos de los paneles:

1.- Los moriscos de Almería

2.- Antecedentes. La difícil convivencia

3.- El estallido de la revuelta

4.- El ejército morisco

5.- Los Tercios

6.- Las batallas de Serón

7.- La batalla de Berja: Abén Humeya contra el Marqués de los Vélez

8.- Las tomas de Oria y Vera

9.- Las paces de los moriscos

10.- La expulsión de los moriscos almerienses