El Patio de Luces de la Diputación ha acogido esta mañana la presentación del sello que Correos emitirá durante todo el mes de agosto y que dedicará a la provincia de Almería. De este modo, los paisajes de la provincia viajarán por todo el mundo gracias a la serie ’12 meses 12 sellos’ impulsada por la Sociedad Estatal.

Este matasellos conmemorativo llevará por todo el mundo la imagen de la provincia y los valores que la distinguen como uno de los principales destinos turísticos del país

El vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar y el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, han dado a conocer el matasellos que incluye los principales hitos turísticos, económicos y patrimoniales de nuestra provincia y que desde el primer día de agosto.

Escobar ha agradecido a Correos que dediquen su tirada de un mes tan turístico como es agosto a nuestra provincia: “Gracias a Correos por plasmar en este sello los potenciales que tenemos como es la agricultura, nuestro principal motor económico, la tradición marinera, la cultura y el cine y nuestras playas que atraen cada año a miles de visitantes”.

Por su parte, Modesto Fraguas ha “el sello es un elemento que perdura en el tiempo en esta sociedad interconectada y de la inmediatez en la que vivimos. Camino José Cela, cartero de honor de Correos, siempre decía que los sellos eran una realidad inmutable en el tiempo y con este matasellos queremos hacer inmortal a Almería”.

Datos sobre Almería en ’12 meses, 12 sellos’

En el mes de agosto donde las vacaciones y la playa son los protagonistas, la serie 12 meses 12 sellos 12 provincias cede su protagonismo a la provincia de Almería. Almería, por su situación estratégica, abierta al Mediterráneo, ha albergado durante su historia diferentes civilizaciones. Una importante huella la encontramos en los restos arqueológicos repartidos por toda nuestra provincia. En el sello aparecen algunos elementos característicos de la provincia como:

Más de 100 Km. de costa indomable, ofreciendo un paisaje de inigualable belleza, aparece la playa de Genoveses es seguramente la más emblemática del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. De arena oscura, llama la atención por su enorme duna viva, que según la dirección del viento cubre de arena una de sus paredes basálticas. Además veremos una enorme roca, como una lengua de lava, que invade parte de la playa y del agua. Por su peculiaridad e irrepetible paisaje ha sido elegida para conocidas escenas cinematográficas de “En busca del arca perdida”, “Las aventuras del barón Münchhausen “, “Lawrence de Arabia” o “El hombre que perdió su sombra”.

Tanto por su paisaje y la bondad del clima almeriense convirtieron a esta provincia en el marco idóneo para desarrollar una importante industria cinematográfica, por la que desfilaron algunos de los más célebres personajes del celuloide al que se ha querido representar con un cowboy montado a caballo como homenaje a las películas del oeste.

La gastronomía que puede disfrutarse en la provincia de Almería es variada y natural, y en ella conviven desde la antigüedad productos del mar y de la tierra, de excelente calidad. El pimiento y su derivado el pimentón, será el pilar de su cocina que ha llegado hasta nuestros días. La gamba roja es la reina de la gastronomía almeriense. Se diferencia de la gamba blanca por el mayor tamaño (puede llegar a alcanzar los 20 cm), su intenso sabor y por el color rojo, que se torna mucho más intenso en la parte de la cabeza, un lila casi negro. Sobre una superficie de 10.836 hectáreas de invernadero, la provincia de Almería, la mayor productora y comercializadora de tomate tanto en España como en toda Europa

El indalo ha sido utilizado en Mojácar, desde tiempos remotos, cuando la gente lo conocía como “Muñeco Mojaquero”, ya que los primeros viajeros románticos, lo encontraban pintado en las fachadas de las casas, dónde los habitantes de Mojácar lo pintaban con los restos de cal, que utilizaban para pintar las fachadas de sus casas, con objeto de ahuyentar el “mal de ojo” y preservarla de las tormentas. De su origen y su nombre han tratado diversos autores, vinculando el uso del símbolo, con el neolítico en la provincia, el Ank egipcio o la explosión del más importante movimiento cultural almeriense de los años 50.

La Alcazaba de Almería se divisa desde cualquier punto de la ciudad de Almería, siendo la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España. Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Jayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I. Desde lo alto de las murallas de la Alcazaba se pueden observar unas maravillosas vistas de la ciudad y del puerto.

La franja inferior es de color rojo como uno de los colores de la bandera de la provincia. Además de una provincia cinematográfica ha sido también inspiración literaria para diferentes autores como Federico García Lorca que con Bodas de Sangre describió un suceso real acontecido en un cortijo de Níjar. Suceso que también se convirtió en obra literaria de la mano de la escritora almeriense Carmen de Burgos, Colombine.