Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra este martes 15 de noviembre, el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha colaborado con la Diputación Provincial en la organización de un taller de ‘Cócteles Saludables’. Este taller, que tuvo lugar en la tarde del pasado lunes en el Vivero de Empresas, también contó con la ayuda de ‘Huércal de Almería ante las Drogas’, el programa de prevención que financia el consistorio huercaleño, la Junta de Andalucía y Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad.

Arrancan así las actividades con motivo del Día Mundial Sin Alcohol.

Además, el taller de ‘Cócteles Saludables’ contó con la presencia del alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres; el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, y la presidenta del programa de prevención ‘Huércal de Almería ante las Drogas’, Eva Tortosa.

Mediante este taller, al que asistieron un total de 20 personas, se pretendía informar y sensibilizar sobre alternativas al consumo de alcohol en el tiempo de ocio. En esta línea, la finalidad de este curso era el de dotar a la población de adultos de alternativas que faciliten un ocio saludable, favoreciendo modelos de comportamiento positivo a los jóvenes y adolescentes.

Y es que el alcohol es una de las sustancias que más problemas sanitarios y sociales conlleva a nivel mundial si bien no existe, en muchos casos, percepción asociada de riesgo, ya que al ser legal y socialmente aceptada, la población no la ve como una droga. Además de las personas que presentan problemas de adicción al alcohol, esta sustancia está presente en gran parte de accidentes de tráfico, violencia o episodios de coma etílico y asistencias en urgencias. Especialmente preocupante, en la actualidad, es que la edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúe entre los 13-14 años, con los riesgos que, dicho consumo, puede ocasionar en el desarrollo de los menores de edad.

De este modo, durante algo más de una hora y media, los asistentes, principalmente hosteleros y trabajadores de locales de ocio y restauración de la localidad, aprendieron cómo elaborar cócteles sanos, digestivos y muy nutritivos para preparar en cualquier momento.

En ente línea, los participantes descubrieron los secretos para preparar deliciosos cócteles a base de frutas, verduras y bebidas sin alcohol. Además, durante la formación también aprendieron las claves para una decoración y presentación que no solo deleite al paladar sino también a la vista.

Los participantes pudieron poner en práctica todas las claves que se les iban dando mediante la preparación de algunos cócteles saludables como Mojito, Virgin Colada, Florida, Sueño de Kiwi y Sex on the beach.

El vicepresidente segundo, Ángel Escobar, ha revelado que se trata de una de las actividades que ha organizado la Diputación para el fomento del ocio saludable y la eliminación de los hábitos nocivos entre los jóvenes y no tan jóvenes.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, manifestó que “con esta iniciativa pretendemos concienciar a las personas de que no es necesario el alcohol para pasarlo bien en nuestro tiempo de ocio, y especialmente está enfocado a los adultos, ya que solemos ser el ejemplo que siguen muchos jóvenes y adolescentes”.
Por todo ello y con motivo de este día, desde Diputación se han organizado las siguientes actividades:

– Actuaciones en el ámbito educativo: Talleres MiMovida, de prevención del consumo de alcohol en jóvenes, a realizar durante el mes de noviembre en los institutos de secundaria de la provincia para promover las conductas saludables y conciencar sobre los peligros de los hábitos nocivos.

– Programa especial de radio, el 15 de Noviembre, en Dipalme Radio sobre la conmemoración de este día.

– Talleres de cócteles sin alcohol: dirigidos a la población general, y hosteleros en particular, con la finalidad de sensibilizar sobre la incorporación de hábitos saludables y disociar el tiempo de ocio del consumo de bebidas alcohólicas dando alternativas para divertirse sin necesidad de tomar alcohol.