La Diputación Provincial de Almería ha inaugurado esta mañana las Jornadas de Formación del Consejo Provincial de Mujeres. Una iniciativa que ha arrancado en la capital y que tendrá nuevos encuentros en diferentes puntos de la provincia como Alboloduy (que se celebrará el 17 de noviembre), en María (23 de noviembre) y en Lubrín el próximo 30 de noviembre.

La iniciativa recorrerá diferentes puntos de la provincia con el fin de acercar herramientas para fomentar la participación y el emprendimiento también en el entorno rural. En el marco de las iniciativas que la institución provincial ha diseñado para el tejido empresarial femenino y coincidiendo con el Festival de Cine de la provincia esta tarde se celebra el Ciclo ‘Cine Andaluz con perspectiva de género’.

En la inauguración celebrada en el Hotel Nuevo Torreluz de la capital, han participado la diputada de Igualdad, Dolores Martínez y la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega.

“Esta es la primera reunión comarcal que celebramos del Consejo Provincial de Mujeres de la Diputación. Una iniciativa compuesta en total de cuatro encuentros con los que pretendemos dar un nuevo giro y que el consejo se traslade a las Comarcas y se acerque a las empresarias de toda la provincia. Esta mañana arrancamos en la capital y participan en las Jornadas cerca de medio centenar de empresarias, colectivos y asociaciones empresariales de la capital y la zona metropolitana” ha explicado la Diputada de Igualdad.

Durante las jornadas se impartirá el taller “La igualdad y las redes sociales. Herramientas para la participación” y se presentará un vídeo documental que incluye cuatro conferencias de profesionales y expertos destacados como Rosalía Rodríguez, del ámbito de Derecho; el forense Miguel Lorente; Flor de Torres, Fiscal de Violencia y Asunción Miura que ha sido representante de Igualdad en el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, Pilar Ortega ha mostrado la colaboración que desde el Ayuntamiento de Almería se prestan a todas las iniciativas que redunden en la mejora de la sociedad y en este caso, de las mujeres de la provincia. “Las Administraciones tenemos que trabajar en común para hacer realidad iniciativas como ésta y estar siempre en permanente contacto con las necesidades y demandas de las mujeres, ya sea de forma individual o colectiva” ha explicado la concejal almeriense.

En definitiva, un nuevo avance en el Consejo Social de la Mujer de la Diputación que coordinará todas las actuaciones que se realicen en la geografía almeriense a través de pequeños consejos comarcales que estén más cerca de las participantes y de las mujeres empresarias y que logren canalizar y aunar esfuerzos para lograr impulsar y visibilizar el papel de las mujeres en la economía y en la empresa de la provincia.

Una papel que esta tarde dará el salto al cine y es que con motivo del Festival Internacional de Cine de Almería, esta tarde se proyectarán un Ciclo de Cortometrajes con perspectiva de género a partir de las 18 horas en el Teatro Apolo de la capital. Los cortos que se podrán ver son los siguientes:

– Río Abierto de Ana Rosa Diego. España. 16’
– Celebraciones de Paz Pinar. España. 12’
– Ánimo Valiente de Jesús Noa. España. 7’
– Lágrimas en el café de Irene Golden y Juan Rivadeneyra. España. 7’
– La mirilla de Miguel Becerra. España. 7’
– Ni una más de David Turpín. España. 9’
– El marido era fumigador de campo de Ana M. Ruiz. España. 9’