La barriada de Hijate (Alcóntar) está de estreno. En un acto organizado por el Ayuntamiento, ha inaugurado el Espacio Escénico; la Plaza Adolfo Suárez; el Centro de Día para personas mayores y un gimnasio que se ha ejecutado gracias a la Diputación Provincial de Almería. El acto ha contado con la presencia del presidente, Gabriel Amat; el alcalde, Antonio R. Salas; los diputados Guillermo Casquet, Óscar Liria y Ángeles Martínez; así como los concejales del Ayuntamiento de Alcóntar.

«Gabriel Amat y el alcalde han presidido el corte de cinta de estos espacios públicos y del Gimnasio y el Centro de Día para Mayores, que han contado con 480.000 euros de inversión»

El acto ha comenzado con el corte de cinta en la Plaza Adolfo Suárez por parte del presidente y el alcalde. Se trata de un espacio público al aire libre que pretende convertirse en un punto de encuentro de los vecinos y que cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie. El protagonismo de la plaza se ha centrado en el monumento de mármol que concentra tres de los elementos que se han convertido en auténticos símbolos de este municipio: la iglesia, la torre árabe y el jamón. Amat ha felicitado al alcalde y a la Asociación de Artesanos del Mármol por la “magnífica” estatua realizada en Mármol Blanco.

A continuación, han realizado un recorrido por el Centro de Día para Mayores que tiene una capacidad para acoger a 20 usuarios y por el nuevo gimnasio que se suma a las instalaciones deportivas con las que cuenta este municipio.

Por último, tras conocer a fondo el nuevo Espacio Escénico, con 130 butacas, el secretario municipal de Alcóntar ha procedido a la lectura de la moción por la que se ha ‘bautizado’ a la plaza y el auditorio con el nombre del ex presidente Suárez por su “inconmensurable estatura moral y por su trayectoria siendo una pieza clave de la transición”. Acto seguido alcalde y presidente han oficiado los discursos inaugurales de unas infraestructuras municipales que han contado con 480.000 euros de presupuesto financiados al 80%/20% por Diputación/Ayuntamiento.

El alcalde ha agradecido a Diputación y al presidente Gabriel Amat su “generosidad y su apoyo constante a los municipios más pequeños como es el caso de Alcóntar”.

Por su parte, Amat ha felicitado a los vecinos de Hijate por el alcalde que tienen y ha destacado que “todos los días está luchando y velando por los intereses de su municipio allá donde va”. Asimismo ha destacado el papel que está jugando Diputación en la mejora y creación de nuevos servicios para la provincia de Almería. “Este año sólo con las bajas de los proyectos que hemos descontado a los municipios hemos ahorrado más de 5 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia.