La diputada de Cultura, María Vázquez, junto a la bailarina Anabel Veloso, han presentado esta mañana la trigésima edición del Circuito Provincial de Flamenco de la Diputación, organizado por el área de Cultura de la Diputación de Almería, que ha incluido este año dos propuestas de fusión de culturas enmarcadas en las actividades impulsadas por la institución provincial para vigorizar la celebración del Milenio de Almería.

«Cultura ha organizado una programación estival en la que se fusionan el flamenco, la danza y la música árabe-andalusí»

La Diputación ha seleccionado dos compañías de artistas flamencos para un Circuito que comienza el 20 de junio, tendrá una duración de quince días y visitará seis municipios de la provincia: Terque, Canjáyar, Serón, Lucainena de las Torres, Pulpí y Tabernas.

Actuarán el Grupo Chekara, procedente de Tetuán (Marruecos), que traerá el espectáculo ‘Tan cerca, tan lejos’, y la Compañía de Danza ‘Anabel Veloso’, de Mojácar, con la obra ‘Mediterráneamente’. Chekara, nombre artístico de Jalal Chekara, ofrece un proyecto de música árabe-andalusí con un bagaje de más de 150 actuaciones y 4.500 discos vendidos con ‘La Chekara y el Flamenco, primera parte’. La artista almeriense Anabel Veloso propone una idea de música y danza flamenca, junto con danzas árabes, en la que dos mujeres, separadas por el Mar Mediterráneo y por culturas distintas, unen sus vidas en torno a una expresión cultural común enriquecida por la convivencia.

El objetivo del Circuito pasa por fomentar la cultura musical flamenca en los pueblos de la provincia, “especialmente en aquellos que disponen de menos recursos”, en un intento, desde lo público, de rentabilizar los espacios escénicos y culturales existentes en los municipios.

Para la diputada de Cultura, María Vázquez, esta edición especial del Circuito Provincial de Flamenco pretende viajar hasta una época de integración. “Es el flamenco del Milenio, así lo llamamos, y lo vamos a versar en la fusión de culturas moriscas-mozárabes y flamencas. Todo tiene sus raíces, sus orígenes, y unas culturas aprenden y captan lo mejor de las otras. Dos mundos que parecen tan diferentes y que, sin embargo, guardan grandes semejanzas y tienen un tronco cultural en común”, ha explicado en la presentación del evento.

Anabel Veloso ha realizado un recorrido por el espectáculo ‘Mediterráneamente’, que nació en el marco de un programa europeo de la Universidad de Almería para potenciar la fusión cultural. “El mar Mediterráneo no nos divide, nos une. Las corrientes del mar acercan símbolos”, confiesa la artista, quien ha precisado que usará elementos musicales provenientes de la tradición árabe-andalusí y de la cultura flamenca andaluza.

El calendario del Circuito Provincial de Flamenco es el siguiente:

Viernes

20 de junio

Chekara

Flamenco  Andalusí

Municipio: TERQUE

Lugar:  Teatro Municipal Manuel Galiana

Hora: 21:30 h.

Sábado

21 de junio

Chekara

Flamenco  Andalusí

Municipio: CANJÁYAR

Lugar:  Salón Cultural Las Cañadillas Hora: 21:00h.

 

Viernes

27 de junio

Chekara

Flamenco  Andalusí

Municipio: SERÓN

Lugar:  Casa de la Cultura Hora: 21:30h.

Sábado

28 de junio

Chekara

Flamenco  Andalusí

Municipio: LUCAINENA DE LAS TORRES

Lugar:  Salón Cultural Hora: 22:00 h.

 

     
Viernes

4 de julio

Compañía de Danza Anabel Veloso Municipio: PULPÍ

Lugar:  Explanada Paseo Marítimo San Juan de

Los Terreros Hora: 22:00h.

Sábado

5 de julio

Compañía de Danza Anabel Veloso Municipio: TABERNAS

Lugar:  Teatro Municipal Hora: 22:00h.