Las Ligas Educativas que organiza la Diputación de Almería en colaboración con los Ayuntamientos de la provincia participantes, han concluido su XXIV edición con éxito absoluto de participación.

En la edición 2015 de esta iniciativa han participado cerca de 3.000 jugadores y técnicos de 212 equipos de 48 municipios de toda la provincia

En la edición 2015, las Ligas han registrado una inscripción total de 2.800 participantes entre jugadores y técnicos distribuidos en 212 equipos de 48 municipios distintos como Adra, Alcolea, Alhama, Almería, Antas, Arboleas, Balanegra, Bayárcal, Bédar, Berja, Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Felix, Fines, Fiñana, Fuente Victoria/Fondón, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal Overa, La Mojonera, Los Gallardos, Lubrín, Lúcar, Macael, María, Níjar, Olula, Oria, Pechina, Pulpí, Purchena, Rioja, Roquetas de Mar, Serón, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tíjola, Uleila del Campo, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Viator, Vícar y Zurgena.

Con un amplio ratio de categorías (desde benjamines hasta juveniles) los participantes se han distribuido en cada una de las modalidades deportivas en las que se disputaban los encuentros este año, siendo 76 el número de equipos formados en baloncesto, 13 en multideporte, 87 en fútbol sala y 36 en voleibol. Equipos en su mayoría masculinos (103) frente a los 45 femeninos y los 64 mixtos.

En las Ligas de Baloncesto, Fútbol Sala y Voleibol, el lugar de desarrollo de la actividades de las jornadas de las fases de apertura realizada en noviembre y diciembre, así como la fase provincial disputada entre enero y abril, han sido las instalaciones deportivas de los municipios participantes que solicitaron ser sede a principio de temporada. Las finales, realizadas en el mes de mayo, han tenido como sede el Pabellón Moisés Ruiz instalación deportiva de la Diputación en la capital.

En el caso de la Liga Educativa de Multideporte todas las concentraciones se han realizado en el Pabellón Moisés Ruiz, salvo la de la Jornada de Clausura que tuvo lugar en el Lago Victoria de Almerimar.

Concentraciones y desarrollo de las fases

Las concentraciones que se han ido desarrollando en cada fase, han ocupado la actividad del fin de semana en las diferentes instalaciones de la provincia (realizando un total de 300 desplazamientos durante el desarrollo de las Ligas). En total se han realizado 158 concentraciones en las que se han disputado 852 partidos entre los equipos inscritos en baloncesto, fútbol sala y voleibol, además de múltiples actividades deportivas y recreativas en un formato distinto al de partidos para el disfrute de los propios inscritos y de los asistentes.

En cuanto a las Ligas en baloncesto, fútbol sala y voleibol ha tenido un sistema de juego encuadrados en grupos divididos por categorías (alevín mixto, infantil masculina, infantil femenina, cadete masculina, cadete femenina, juvenil masculina y juvenil femenina), cuyos emparejamientos deportivos daban lugar a una clasificación de ‘Criterios Resultado’ y otra de ‘Criterio Almería Juega Limpio’ que otorgaba premios y reconocimientos diferentes.

En la Liga de Multideporte (categoría de promoción-benjamín), la participación se realiza mediante concentraciones de convivencia y práctica de modalidades lúdicas deportivas y de sensibilización en las que las puntuaciones obtenidas son incluidas exclusivamente en el criterio ‘Almería Juega Limpio’.

Para el arbitraje y seguimiento de la competición deportiva, la Diputación Provincial ha contado con el apoyo de la delegaciones almerienses de la Federación Andaluza de Baloncesto, Asociación Andaluza de Fútbol Sala y Federación Andaluza de Voleibol.

Almería Juega Limpio

Además de la vertiente deportiva, dentro de los Juegos Deportivos Provinciales se incluye el programa ‘Almería Juega Limpio’ con el que se pretende contribuir tanto a la adquisición de hábitos saludables y deportivos como al desarrollo de valores positivos a través de la práctica deportiva. Para ello, la normativa de las Ligas realiza una adaptación de la normas del deporte convencional para conseguir una propuesta más educativa, saludable y divertida.

Así, cada una de las ligas ha finalizado con el reconocimiento ‘Almería Juega Limpio’ a los equipos que han tenido una trayectoria completamente deportiva sin ningún tipo de sanción en el desarrollo de la competición. Además, se ha otorgado el Premio ‘Excelencia en el Juego Limpio’ al mejor equipo por cada una de las modalidades y por categoría premiando, además de no tener sanciones a los que han tenido un mayor esfuerzo participativo en el conjunto de las jornadas disputadas.

Por último, también se han otorgado los trofeos de ‘Criterio Resultado’ a los cuatro mejores equipos de cada modalidad y categoría. Un premio que llevará a los galardonados ‘Campus de las Estrellas Almería Juega Limpio’. Un divertido espacio en el que los premiados podrán disfrutar de actividades deportivas y lúdicas en contacto con la naturaleza como reconocimiento por su espíritu de fraternidad y deportividad durante el desarrollo de las competiciones.