La Diputación Provincial de Almería ha implantado en 78 ayuntamientos de la provincia de Almería gracias al Servicio de Informático y al proyecto Parnet-TIC-2 que gestiona Iniciativas Europeas.

El proyecto realizado con Fondos Europeos se ha clausurado esta mañana con la realización de una jornada dirigida a los técnicos municipales y con la presentación de un ‘Tool Kit’ para emprendedores y empresarios

Así lo han anunciado el diputado de Promoción Económica, Amós García, y la diputada de Régimen Interior, Dolores Martínez, durante la presentación de la jornada con la que se clausura este proyecto transfronterizo financiado con Fondos Europeos y que se ha dirigido a toda la población. Se trata de la jornada ‘Formación y autorización en materia de e-administración’, destinada a personal técnico de las entidades locales de la provincia para fomentar la implantación y el uso de la e-administración.

El diputado, Amós García, ha revelado lo importante que ha sido este proyecto que ha podido desarrollarse en conjunto entre dos áreas. En este sentido ha destacado el “interés de la Diputación por conseguir que una administración cada vez más actual y más moderna, pero sobre todo una Administración al servicio de los ciudadanos”, ha explicado. Así, han sido 78 ayuntamientos los que han tenido formación ‘in situ’ para poder facilitar la evolución digital en todos ellos, con especial hincapié en los más pequeños.

Por su parte, Dolores Martínez ha precisado que el trabajo que se ha realizado a través del proyecto Parnet–TIC-2 “complementa el proyecto global de administración electrónica que se puso en marcha desde el Servicio de Informática a través del Programa Marco” con el único fin de poner la administración al alcance de todos los ciudadanos.

Estas acciones formativas para la implantación de la teleadministración tiene beneficios para las administraciones destinatarias y para la propia Diputación:

Beneficios para la Diputación de Almería:

Prestación de un servicio necesario para los ayuntamientos
Homogeneidad en los trámites telemáticos en los ayuntamientos adheridos al Convenio Marco
Ofrecer una respuesta común a toda la ciudadanía de la provincia

Beneficios para las entidades destinatarias:

Cumplimiento de las leyes relativas a la transparencia en las administraciones públicas y a la administración electrónica.
Mejor gestión de los recursos humanos de la entidad (reducción de trámites).
Mayor aprovechamiento de los recursos materiales (reducción del uso de papel).
Mejora del servicio a la ciudadanía.
Contribución al saneamiento del tejido empresarial del territorio.

Por otro lado, Amós García ha destacado que este proyecto también ha tenido como prioridad favorecer el acceso al empleo, atendiendo a las prioridades que marca la Comisión Europea y que relacionan empleo / medio ambiente / Nuevas tecnologías.
? “Uno de los objetivos de esta transición digital es minimizar las consecuencias negativas de ubicarse en un entorno no metropolitano, en términos de desarrollo económico y promoción del empleo, fomentando el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso de la población al empleo, aproximando la oferta y la demanda así como fomentando el conocimiento de las vías adecuadas de generación del propio empleo y las ayudas y servicios disponibles relacionados de la Administración pública local”, ha asegurado.

Al término de esta jornada, los técnicos municipales asistentes han asistido a la presentación de una acción que ha desarrollado Diputación a través de este proyecto. Se trata del ‘Tool kit’ on line para emprendedores y empresas, que consiste en un portal web con una imagen dinámica y atractiva que aporta información tanto para la creación como para la consolidación de empresas. Cuenta con dos perfiles diferenciados: emprendedor y empresa, lo que facilita la navegación por la misma a la vez que la hace dinámica.

Como elemento diferenciador de otras webs similares existentes, el Tool Kit incluiye un menú dedicado a la provincia de Almería, en el que los usuarios podrán:

Consultar ejemplos de planes de negocio de actividades empresariales muy presentes en la provincia.
Situar en el mapa los puntos de atención a emprendedores presentes en la provincia.
Situar en el mapa las entidades y organismos a los que se debe acudir para la realización de todos los trámites descritos en la web.
Insertar su currículum como trabajador o presentar una oferta de trabajo en una herramienta que cruza automáticamente oferta y demanda de empleo a nivel provincial.

El carácter dinámico del Tool Kit lo otorgan los elementos multimedia que sirven de apoyo a toda la información contenida en él. (http://www.emprender.almeria.es/)

Paralelamente a esta actuación, hay que destacar que el Proyecto Parnet–TIC-2 ha recogido otras acciones:

Realización de acción formativa “Redes Sociales y Marca Personal para periodistas”destinadas a profesionales del sector periodístico

Realización de acciones formativas on-line y presenciales sobre “Búsqueda de Empleo Verde a través de las Nuevas Tecnologías” para personas preferentemente desempleadas. Se han realizado 3 cursos semipresenciales que combinaban 5 horas de formación presencial con 5 horas de formación on-line cada uno.

Realización de seminario formativo “Promoción de productos en Redes Sociales: un medio sostenible para crecer” en materia de marketing 2.0 para PYMES.

El proyecto PARNET-TIC 2: nuevas tecnologías, medio ambiente y empleo se enmarca en el programa de cooperación territorial Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) Interreg IV B y cofinanciado con fondos FEDER. Los socios de este proyecto son: Diputación Provincial de A Coruña (Jefe de Fila), Câmara Municipal de Águeda (Portugal), Diputación Provincial de Huesca, Diputación Provincial de Almería, Chambre d’Agriculture de Lot et Garonne (Francia).

Por medio de la cooperación transnacional, el proyecto ha capitalizado y dado más difusión a los resultados obtenidos en PARNET–TIC-2 orientando los mismos a la obtención y creación de empleo, especialmente aquel sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como en la mejora de las condiciones de empleabilidad de la ciudadanía de los núcleos urbanos del medio rural.