La Oficina Provincial del Cine (Filming Almería) acaba de clausurar el ‘Fam Trip’ mediante el que ha mostrado a tres cineastas la ‘Almería Desconocida’ dentro del mundo del cine.

Dos directores artísticos (Balter Gallart y Julio Torrecillas) y una productora (Puy Oria) comparten su experiencia con María Vázquez y los medios tras el ‘Fam Trip’ impulsado por la Oficina Provincial del Cine

La idea de la Diputación Provincial era mostrar las posibilidades que ofrece la provincia en su conjunto como localización cinematográfica, televisiva o publicitaria.

Los dos directores artísticos, Balter Gallart y Julio Torrecillas, y la productora Puy Oria, han ofrecido esta tarde una rueda de prensa junto a la diputada de Cultura, María Vázquez, para compartir esta experiencia.
? Vázquez ha destacado la importancia de esta iniciativa que cumple con los objetivos de Filming Alme´ria de promocionar el turismo cinematográfico y convertir la provincia en un punto de encuentro entre profesionales del sector audiovisual.

Asimismo, la diputada ha resaltado que se han mostrado muy sorprendidos por ciertos aspectos de la provincia que desconocían en absoluto: “La intención es que se lleven un pedacito de Almería en su corazón para que vuelvan pronto con proyectos audiovisuales”.

El maratoniano recorrido ha constado de tres rutas:

Ruta del Desierto de Tabernas: Baños de Sierra Alhamilla, Ramblas Indalecio, Viciana, Oasis, Puente el Cautivo, Rambla Genaro, Rambla del Buho y Rambla Benavides.
Ruta Costera: Huebro, Mesa Roldán, Aguamarga, Fernán Pérez, Cortijo El Fraile, Rodalquilar, Playa de los Genoveses, Mónsul, Cala de las Sirenas, Faro de Cabo de Gata, Salinas.
Ruta de la Alpujarra: El marchal, Museos de Terque, Felix, Bentarique, Íllar, Padules, Benecid, Nacimiento del Río Andarax, Laujar de Andarax.

Balter Gallart ha asegurado que “cualquier sitio es una localización potencial, en función del guión. Almería cuenta con unos paisajes concretos. Este viaje nos ha permitido hacer unos una composición general del destino Almería”.

Puy Oria ha destacado la apuesta que se está realizando por parte de la Diputación para poner en el mapa y “en la memoria de los cineastas” el destino almeriense como localización cinematográfica. “Es una iniciativa importante para remontar y traer los beneficios del cine a la provincia. Pero las producciones cinematográficas se mueven en torno a tres patas: incentivos, apoyo logísticico, de servicios e Institucional; y la prensa, que es fundamental para darlo a conocer”.

Julio Torrecillas por su parte, ha tomado nota de la idea de Javier Olivares de hacer un capítulo del Ministerio del Tiempo dedicado a la provincia en su faceta cinematográfico pero lo ha dejado en su mano: “el es productor y guionista, que lo escriba y así salimos de Madrid”.

PUY ORIA (Productora)

Puy Oria nace en Torres del Río en 1962 y se licencia en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra en 1986.

Su primer contacto con el mundo del cine fue como operadora de vídeo para la productora Elías Querejeta P.C. en el casting de la película “Las Cartas de Alou” en 1989. Desde entonces trabaja en los departamentos de producción de más de treinta películas de diferentes directores como Bigas Luna, Montxo Armendáriz Jose Luis García Sánchez, Víctor Erice, Imanol Uribe, Vicente Aranda, Adolfo Aristarain, Arturo Ripstein, Manoel de Oliveira, Fernando Pérez, Jaime Chávarri o Carlos Saura.

En el año 1999 constituye junto con Montxo Armendáriz la productora Oria Films con la que hasta el momento han producido siete películas, entre las que se encuentran los largometrajes Silencio Roto, Obaba y No tengas miedo.

Paralelamente, durante los últimos diez años ha venido colaborando en cursos, charlas y talleres de producción audiovisual, tanto a nivel nacional como internacional, con diferentes instituciones y organismos como la Universidad Menéndez Pelayo, Universidad Internacional de Valencia, Universidad Menéndez Pelayo, FIA, Escuela de Cine de Alcorcón, Comunidad de Madrid, Universidad Pública de Navarra, etc…

Por último añadir que desde su constitución hace siete años, es Presidenta de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual).

BALTER GALLART (Director de arte y Production designer)

Balter Gallart nace en Barcelona en 1959. Ha sido responsable de la dirección de arte en películas como Huevos de oro y La teta y la luna de Bigas Luna; El crimen del cine Oriente de Pedro Costa; La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda; o Sé quien eres de Patricia Ferreira.

Y ha sido el production designer de películas como Morir en san Hilario y La vida empieza hoy de Laura Mañá; Los abandonados de Nacho Cerdá; Cobardes de José Corbacho y Juan Cruz; Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda, por la que fue nominado al Goya a la mejor dirección artística; Spanish movie de Javier Ruiz Caldera; Los ojos de Julia de Guillem Morales, por cuyo trabajo fue nominado al Gaudí a la mejor dirección artística; Los Pelayos de Eduard Cortés, con la que también estuvo nominado al Gaudí; Los últimos días de Álex Pastor y David Pastor, que le aportó el premio Gaudí a la mejor dirección artística. Y recientemente ha concluido Anacleto, agente secreto de Javier Ruiz Caldera.

En el ámbito de la publicidad, también ha sido el production designer de varios spots como Tocar es sentir, para Nokia; Born Free, para Euromillones; o Pemberton, para Coca-Cola, que rodó en varios parajes de Almería.

JULIO TORRECILLA (Director de arte)

Julio Torrecilla nace en Vitoria-Gasteiz en 1964. Estudio delineación y decoración en Vitoria-Gasteiz y realizó el master sobre diseño gráfico en el Institut D’Estudis Politécnics de Barcelona.

Se encargó del atrezzo en películas como Tierra de Julio Medem, Secretos del corazón de Montxo Armendariz e Inquietud de Manoel Oliveira.

Ha sido director de arte en producciones como Airbarg de Juanma Bajo Ulloa (compartiendo trabajo con Satur Idarreta); Año Mariano de Kara Elejalde y Fernando Guillén, de la que se rodaron varias escenas en playas almerienses; El otro lado de la cama de Emilio Martínez Lázaro; Torremolinos 73 de Pablo Berger; Los novios búlgaros de Eloy de la Iglesia; El calentito de Chus Gutiérrez; Obaba (compartiendo trabajo con Julio Esteban), por la que fue nominado al Goya a la mejor dirección artística, y No tengas miedo de Montxo Armendariz; No controles de Borja Cobeaga; y en la serie televisiva El ministerio del tiempo.

También se ha encargado de la dirección de arte de numerosos spots publicitarios (Coca-cola, Cepsa, McDonald’s, Trident, Nestlé, Estrella Galicia, Dirección General de Tráfico, Cruz Roja, Once, Lotería Nacional, etc.) y de videoclips para Barricada, Los Enemigos, Antonio Vega o Joaquín Sabina (Por el boulevard de los sueños rotos, que se grabó en Almería)