La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha puesto en marcha una nueva edición de su taller de cine y discapacidad ‘Laboratorio de cortometrajes inclusivos’ que cuenta con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. Desde 2014 FICAL abre una ventana en su parrilla de programación para proyectar una selección de cortos presentados al Festival Inclusivo Gallo Pedro y desde sus primeras ediciones fomenta actividades que promuevan la inclusión de las personas con diversidad funcional.
La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha asistido a la segunda sesión de esta iniciativa en la que equipos técnicos formados por personas con y sin discapacidad realizarán un corto sobre diversidad funcional
De forma previa a esa proyección, se celebra un taller que persigue el objetivo de generar interrelación entre la cultura audiovisual y la discapacidad. La finalidad del laboratorio reside en crear cortos inclusivos sobre diversidad funcional a partir de la configuración de equipos técnicos y artísticos inclusivos con personas con y sin discapacidad, y que tengan la opción de participar en el Concurso de Cortometrajes Gallo Pedro, organizado por Verdiblanca y el Ayuntamiento de Almería con el apoyo de FICAL.
Los equipos trabajarán a lo largo de diferentes sesiones en las que se darán a conocer las dinámicas de trabajo, género y temática del corto, cómo escribir un guión, preproducción, planificación del proyecto hasta la fase de casting así como la grabación y todo el trabajo de posproducción hasta obtener la obra final.
La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha visitado a los participantes en esta actividad cuyas sesiones se están llevando a cabo en las instalaciones de la Asociación Asalsido. En su visita le han acompañado el coordinador del festival de cortometrajes inclusivos ‘Gallo Pedro’, Daniel Parra, la coordinadora del grupo de adultos de Asalsido, Lola Rodríguez, y los docentes Loles Peña y Rául Lloris.
La diputada de Cultura ha explicado que “para Diputación y FICAL es muy importante la apuesta por el festival ‘Gallo Pedro’ con el objetivo de dar visibilidad y abrir una ventana a la inclusión y a la diversidad. Este proyecto es innovador y gracias a iniciativas como ésta FICAL crece año tras año. Es un objetivo muy interesante y estoy convencida de que será un éxito y que el año que viene volveremos a repetir. Apostamos por el cine y la inclusión”.
El coordinador de ‘Gallo Pedro’, Daniel Parra, ha agradecido a Diputación y FICAL el apoyo a este proyecto que “es la primera vez que ponemos en marcha lo que hemos denominado ‘Laboratorio inclusivo de cortometrajes’. Supone un paso importante para ‘Gallo Pedro’, que es único en Andalucía, y que tampoco se ha hecho a nivel nacional. Durante varias semanas alumnos de audiovisual del Albaida y alumnos del taller de cine de Asalsido van a colaborar para conseguir que personas con y sin discapacidad trabajen al mismo nivel y que todos juntos puedan contar su propia historia”.
Por último, la coordinadora del grupo de adultos de Asalsido, Lola Rodríguez, ha afirmado que la importancia de esta iniciativa es que “se trata de la primera vez que se realiza con la participación de personas con discapacidad intelectual y personas sin discapacidad. Llevamos bastantes años desarrollando campamentos inclusivos en los que grabamos pequeños cortos y, además, desde la asociación trabajamos el taller de cine como una de las actividades que ofertamos porque el ocio es muy importante para ellos”.