El Área de Cultura y Cine de la Diputación continúa con su apuesta por la formación de los profesionales del audiovisual almeriense. Se ha celebrado el curso ‘Mi ópera prima: Josefina’ impartido por el director, productor y editor de cine, Javier Marco. Esta actividad se enmarca en las acciones formativas que configuran el Plan de Formación del Audiovisual Almeriense 2021 que ha puesto en marcha la Oficina Provincial de Cine ‘Filming Almería’ de la Diputación.

El director de ‘Josefina’ comparte su experiencia profesional con los alumnos que han participado en esta acción formativa impulsada por la Diputación en colaboración con ’32 Historias Producciones’

Este Plan es el resultado de la colaboración entre el Área de Cultura y Cine, la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería (TESA) y 32 Historias Producciones. Su objetivo principal es mejorar la capacitación de los profesionales almerienses de este sector, que representa un eje estratégico fundamental para la creación de riqueza y empleo, así como para la divulgación del destino ‘Costa de Almería’.

En este curso pretendía abrir espacios en los que las nuevas voces que irrumpen, cada vez con más fuerza y solvencia, en el panorama cinematográfico nacional puedan ser escuchadas para que sus reflexiones y su forma de abordar el relato de las nuevas realidades sean conocidas y compartidas por el conjunto de los profesionales del sector audiovisual.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que este programa de formación “está teniendo una excelente acogida y con esta actividad ponemos de relieve las experiencias de los cineastas que hacen el recorrido del corto al largo. Para los alumnos resulta muy interesante y motivador tener acceso a las experiencias de cineastas que han conseguido el sueño de rodar una película”.

Francisco Conde, coordinador del curso y responsable de 32 Historias Producciones, señalaba que “volvemos a dar espacio y voz a uno de los creadores más relevantes del panorama nacional. Javier Marco lleva una gran trayectoria y eso lo avala y por los muchos premios recibidos en distintos Festivales. Ahora ha dado el salto con su película ‘Josefina’ y está en el proceso de montaje. Ha tenido la generosidad de parar ese proceso y venir a Almería a ofrecer un curso muy interesante”.

Por su parte, Javier Marco explicaba que “el curso tiene como objetivo que los participantes conozcan mi experiencia de dar el salto de los cortometrajes al largometraje, aparte de intentar dar ilusión para corroborar que las cosas se pueden conseguir si uno pone ganas”. Dar el salto del corto al largo no es fácil, en mi caso desde 2015 con el tema de la financiación hemos intentado hacer la película ‘Josefina’, rodada en 2021, pero aunque ha costado, estamos muy contentos”.

Javier Marco es director de cine, productor y editor español. Sus trabajos han obtenido numerosos premios y se han proyectado en las secciones oficiales de festivales como Palm Springs, Cleveland, FICG Guadalajara y Leeds. Su cortometraje Uno (2018) resultó ganador de alrededor de una centena de premios, entre los que destacan los festivales Río de Janeiro Curta Cinema y Brussels Short film Festival, dando acceso a la preselección para los Premios Óscar.

Ha sido seleccionado en Berlinale Talents 2020 y en Reykjavik Talent Lab 2019. Con el cortometraje ‘A la cara’, ha conseguido, entre otros premios, el de mejor cortometraje nacional en FICAL 2020 y el Goya al mejor cortometraje en 2021. Su primer largometraje se titula ‘Josefina’.