La fotografía es consustancial al cine. Sin ella es imposible disfrutar de una buena película, pero también es el medio que se usa en muchas ocasiones para contar la intrahistoria de un rodaje. El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, siempre tiene en cuenta este arte, y en esta edición es el hilo conductor parar narrar la prolífica vida de uno de los pioneros del cine en España, Eduardo García Maroto, que brilló tanto en su faceta de director como en la producción. Un cineasta que se convirtió en uno de los artífices de la llegada de los grandes rodajes de Holllywood desde los años 50 del siglo XX, entre ellos ‘Patton’, con las célebres imágenes de los tanques en la Plaza de la Catedral de Almería.

Más de 40 fotografías repasan su extenso trabajo profesional, que incluye la dirección de producción de ‘Patton’, rodada en Almería

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, inauguran la muestra

La Casa del Cine acoge la exposición ‘Eduardo García Maroto’, compuesta por más de 40 fotografías en blanco y negro, repartidas en sus dos plantas. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, han inaugurado al mediodía la muestra que se podrá contemplar durante la celebración del festival.

El diputado de Cultura ha afirmado que “la visita a la Casa del Cine es algo obligado durante FICAL y este año gracias al Ayuntamiento hemos potenciado esta posibilidad con la exposición de uno de los pioneros del cine en Almería. Eduardo García Maroto destacó en sus primeros tiempos como director y luego realizó una extensa labor como productor, acercando España a las grandes cadenas de Hollywood, que rodaron títulos tan célebres como ‘Patton’ en Almería”. Además, añade Manuel Guzmán, “es la primera colaboración que realizamos con el Festival de Cine de Málaga, que ha producido la exposición, y en próximas ediciones queremos seguir explorando la colaboración con este y otros festivales”.

Por su parte, el concejal de Promoción ha querido contextualizar el marco que acoge la muestra, la Casa del Cine, asegurando que “la provincia y también de manera muy especial la ciudad han mantenido una estrecha conexión con el mundo de los rodajes, tanto en la época dorada de los años sesenta y setenta, como en esta nueva segunda era que se viene potenciando en la última década. Como reflejo de aquella primera etapa, el Ayuntamiento de Almería apostó por musealizar el Cortijo Romero, bautizándola como Casa del Cine y, como un escaparate de nuestra vinculación con el séptimo arte, siempre se ha sumado como escenario o como espacio museístico a FICAL”.

La exposición se podrá visitar los días 14, 15, 21 y 22 de forma gratuita en horario de 9,00 a 14,00, siempre respetando el aforo máximo permitido por las medidas de contención de la COVID-19.

Por último, el director de FICAL, Enrique Iznaola, ha afirmado que “la exposición comisariada por Miguel Olid nos habla de la vida y trayectoria de Eduardo García Maroto, primero en su etapa creativa y luego en lo que veo más interesante, con su trabajo en las grandes producciones norteamericanas. Cuando en los años 50 empiezan a desembarcar grandes rodajes, García Maroto fue una figura fundamental que unió a los profesionales españoles y norteamericanos, a la vez que resolvió problemas técnicos y situaciones personales de estrellas como Fran Sinatra en su estancia en España”.

Una vida vinculada al cine

La exposición se divide en tres bloques. El principal recorre la vinculación de García Maroto con el cine norteamericano, por lo que se le puede ver en compañía de algunos de los directores, productores y actors con los que trabajó, como Peter Latorre, Stanley Kramer o Jean Negulesco. Otras imágenes tienen un carácter personal, ya que en ellas se le puede ver de niño o con sus hermanos. Finalmente, el tercer grupo está formado por fotos de escenas o rodajes de películas que dirigió.

Eduardo García Maroto es uno de los pioneros del cine en España, una figura legendaria, aunque quizás no conocida suficientemente por el gran público. Eduardo intervino en algunas películas de cine mudo como actor antes de dirigir los cortos, ‘Una de fieras’, ‘Una de miedo’, ‘Y ahora… ¡una de ladrones! ‘y su primer largometraje, ‘La hija del penal’, todos muy elogiados. Su último empeño como director fue la adaptación al cine, lamentablemente inconclusa, de ‘Don Quijote’.

Entonces emprendió una nueva etapa como director de producción de grandes producciones norteamericanas rodadas en España desde los años 50 como ‘Orgullo y pasión’, ‘Salomón y la reina de Saba’ o ‘Patton’. La exposición está producida por el Festival de Málaga Cine Español y enmarcada en el programa de actividades paralelas de FICAL. Toda la información sobre el festival se puede consultar en www.yosoyfical.es y en www.festivaldealmeria.com