La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial la XXX Feria de la Artesanía de la Región de Murcia (FERAMUR), que un año más vuelve a contar con el respaldo de la Diputación de Almería y que contará con la presencia de profesionales de la provincia. María Vázquez ha felicitado a la organización por este 30 aniversario, y ha invitado a los almerienses a que acudan a esta cita “en una ciudad con la que nos unen tantos lazos como es Lorca que ha conseguido situar esta Feria como todo un referente a nivel internacional”.
La diputada ha estado acompañada del director de este evento, Gregorio González Muñoz; Teniente de Alcalde de Lorca, Francisco Montiel Sánchez; y la directora General de Consumo, Comercio y Artesanía de la Región de Murcia, María Dolores Alarcón Martínez; que han desgranado la programación del que se ha convertido en el mayor escaparate de artesanía del Mediterráneo que se celebra del 26 al 29 de septiembre con profesionales de Senegal, Marruecos, Turquía, Egipto, Tailandia, Perú y México, además de España.
Gregorio González ha destacado la importancia de esta cita “no sólo por las ventas que se hacen durante estos cuatro días, si no por los contactos comerciales que realizan los artesanos y que son fundamentales para su trabajo durante el resto del año. Por su parte, Francisco Montiel ha invitado a los visitantes “a que aprovechen FERAMUR para conocer una ciudad que ofrece tantas posibilidades como Lorca” y Mª Dolores Alarcón ha destacado la evolución de un sector que engloba “desde empresas familiares que transmiten sus conocimientos de padres a hijos hasta las que ya comercializan sus productos en otros países”.
Organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, la Feria Oficial de Artesanía de la Región volverá a superar la cifra del centenar de stand, lo que constituye todo un logro en las actuales circunstancias socioeconómicas, y lo que demuestra el enorme esfuerzo que se está haciendo tanto por parte de los profesionales del sector como desde la organización de FERAMUR.
A lo largo de varios pabellones, el recinto de Santa Quiteria de Lorca mostrará del 26 al 29 de septiembre los encantos de los oficios más tradicionales y a veces, también los más desconocidos, de forma que el público podrá deleitarse conociendo de cerca el trabajo de maestros bordadores, abaniqueros, jugueteros, belenistas, vidrieros o plateros, entre otros. Lugar destacado ocupa también la gastronomía, que cuenta con un pabellón exclusivo, en el que se darán cita apicultores, chacineros, queseros, o pasteleros, entre otros, y que suele contar con un gran número de maestros artesanos de la Región de Murcia.
NUMEROSOS ATRACTIVOS
Como en otras ediciones los visitantes de FERAMUR podrán disfrutar de un gran número de exhibiciones en directo, como las que llevarán a cabo las “Amigas del Bolillo”, que estarán haciendo encajes durante el certamen; o los trabajos alfareros que llevará a cabo la “Asociación Amigos del Barro”. Así mismo, los interesados en conocer de cerca los trabajos de antaño, podrán ver cómo se realiza el tallado y el grabado del vidrio, cómo se elaboran las figuras de los tradicionales belenes, cómo se llevan a cabo tareas de restauración y policromado, o cómo se confeccionan jarapas en un telar manual.
PEQUE ALFAREROS
Una de las principales novedades reside en el programa de actividades para el público infantil bajo el nombre de “Peque Alfareros”. Durante los días 26 y 27 de septiembre, en el Salón del Artesano, y de la mano de varios profesionales del sector, los niños y niñas que lo deseen podrán conocer de cerca los secretos del trabajo en barro, no sólo viendo como los alfareros trabajan, sino moldeando ellos mismos todo tipo de figuras.
CONCURSO ALFARERÍA ARTELOR
Por tercer año consecutivo FERAMUR se convierte en sede del concurso de Alfarería que organiza la Asociación de Artesanos de Lorca, ARTELOR, con el propósito de mostrar al público visitante los entresijos de un oficio, el de la alfarería, que cuenta con una gran tradición en la comarca del Guadalentín, y que siempre despierta el interés de quienes acuden a la Feria.
El certamen pretende volver a reunir en el recinto de Santa Quiteria de Lorca a un gran número de participantes, como ha ocurrido en ediciones anteriores, donde se han dado cita alfareros de diferentes comunidades autónomas que han competido por hacerse con el primer premio de un concurso que, a pesar de sus pocas ediciones, ya cuenta con el reconocimiento de los profesionales del sector a nivel nacional.
PÚBLICO Y ARTESANOS, GRANDES PROTAGONISTAS.
El público asistente sabe que en FERAMUR, además de contemplar obras de gran calidad, puede también adquirir piezas y productos realizados con una gran minuciosidad, que están hechos con métodos ancestrales y que destacan a su vez por su originalidad.
FERAMUR se convierte así en un gran escaparate en que los profesionales del sector dan a conocer sus novedades, y que constituye para muchos artesanos la mejor herramienta para difundir sus creaciones, al tiempo que contribuyen a acercar los encantos de los oficios más tradicionales a los miles de asistentes que cada año acuden a esta cita con la tradición y la innovación.