La emblemática fuente del Cañillo de Puerta Purchena, ha sido el lugar desde el que ha partido el grupo de participantes del Campus Inclusivo, una iniciativa de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM en la que una veintena de jóvenes con y sin discapacidad serán los beneficiarios de tres intensas jornadas de ocio y cultura inclusivos. La diputación provincial y Cajamar han sido las entidades que han colaborado para que la Federación pueda desarrollar este proyecto cuyos destinatarios son socios de tres de las entidades miembro, concretamente El Saliente, la Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería y Verdiblanca.
Socios de El Saliente, Verdiblanca y Alal se benefician desde hoy de esta iniciativa apoyada por la Diputación y Cajamar
Antes de la primera de las visitas guiadas programadas por la ‘Almería de cine’ y ‘Almería andalusí’ las distintas autoridades han dado la bienvenida a los participantes, por su parte el Presidente de FAAM, Valentín Sola se ha referido a que “esta iniciativa tiene como objetivo principal propiciar un espacio de encuentro para jóvenes con y sin discapacidad. Para ello hemos organizado tres jornadas de carácter lúdico tanto en la capital como en distintos puntos de la provincia”. La programación de actividades contempla en la segunda jornada la visita al Faro de Mesa Roldán de Carboneras, al mirador de la Playa de Los Muertos o al Castillo de San Andrés también de Carboneras. El tercer y último día contempla una visita teatralizada al museo de Almería y un taller sobre cerámica argárica.
Por su parte el Vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde el tercer sector, más concretamente desde FAAM, para «allanar el camino y eliminar los obstáculos» que se encuentran en su día a día las personas con discapacidad en la provincia. «Para ello siempre habéis contado con nuestro apoyo y esta iniciativa es muy importante porque nos permite que personas con y sin discapacidad puedan disfrutar de Almería, vivirla en primera persona y convertirse en prescriptores de las maravillas que ofrece nuestra tierra desde una perspectiva de inclusión y accesibilidad».
En este sentido, Ángel Escobar ha resaltado el esfuerzo que realiza la institución, tanto desde Juventud como Bienestar Social, para apoyar iniciativas que fomenten el ocio inclusivo entre los jóvenes y, no tan jóvenes, con discapacidad que residen en la provincia de Almería. Para concluir ha tomado la palabra Francisco Bellido, Delegado de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Almería, quien ha felicitado a la entidad por pensar en este tipo de actividades que tienen en cuenta las necesidades de los jóvenes con discapacidad de la provincia y que constituyen iniciativas brillantes para la inclusión social.