El Centro de Cultura de Cajamar en el Edificio de las Mariposas acogió anoche la presentación de ‘Algunas consideraciones en torno a la exhortación apostólica Amores Laetita’ de Emilio Esteban Hanza, miembro del IEA y en cuya publicación ha colaborado el Instituto de Estudios Almerienses. Esta publicación analiza los dos sínodos sobre la familia y el matrimonio convocados por el Papa Francisco en 2014 y 2015 y que tuvieron su reflejo en una extensa publicación de nueve largos capítulos que, ahora, son abordados por el autor almeriense.

El IEA colabora en su nueva obra ‘Algunas consideraciones en torno a la exhortación apostólica Amores Laetita’

Emilio Esteban Hanza ha tratado de aplicar a esta obra su larga experiencia como agente en la Pastoral Diocesana y reconoció durante la presentación que su motivación a la hora de comenzar este trabajo fue que “me convencí de que no eran ciertas las críticas sobre los sínodos. Se llegó a decir que estaban abocados al fracaso y se equivocaron”. En este sentido, el escritor y abogado almeriense señaló que “el Papa Francisco realizó un libro que es una maravillosa joya para las familias”. De igual modo, Esteban recordó que esta exhortación contiene nueve capítulos y que de todos ellos sólo generó polémico el octavo, sobre los matrimonios irregulares.

El escrito del Papa Francisco debe ser “una guía para el matrimonio y la familia’, y es que como recordó Emilio Esteban, en esta publicación “se narran los momentos álgidos, y también las horas bajas y el sufrimiento. Hay que tener cuidado en saber diferenciar entre la crisis matrimonial y el fracaso, porque la crisis es subsanable”.

En la obra de Emilio Esteban Hanza se abordan,con profundidad y metodología, los puntos de la cotidianidad matrimonial, como el diálogo, el perdón, las crisis endógenas y exógenas, el llamado «divorcio espiritual» y la ruptura, la separación y el divorcio jurídico. El trabajo se cierra con seis conclusiones en las que el autor expone su punto de vista sobre el matrimonio y la familia.

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, participó en esta presentación, apuntando que esta publicación llega con “la aprobación de miembros de la alta jerarquía eclesiástica” y destacando que Emilio Esteban Hanza hace un detallado repaso a los temas relacionados con el matrimonio y la familia, tanto en lo positivo como lo negativo, aportando “opiniones propias”.

El párroco de la Iglesia de Santiago, Francisco Escámez, confesó que “es un motivo de alegría que, una vez más, se ofrezca a la sociedad una conferencia de ámbito religioso. No hay demasiadas actividades en este sentido y mucha gente se queda sólo con el bombardeo de determinados medios de comunicación”.