La Diputación Provincial celebró anoche en el marco del ciclo ‘Almería Experiencias’ una charla del miniaturista Eloy Martínez Lanzas sobre ‘la Vida y obra del miniaturista  almeriense Antonio Tomasich y Haro’,

a quien definió como ‘el mejor artista español de su género  en el siglo XIX’ por la importancia que adquirió durante la Restauración , al convertirse en pintor de cámara de la reina Isabel II y, posteriormente, del rey Alfonso XII.. Pese a todo ello, resulta ser una figura muy desconocida, motivo por el cual se propuso difundir su legado.

El ponente puso de relieve las miniaturas de gran calidad realizadas por el almeriense Antonio Tomasich y Haro, quien tuvo una gran competencia dado que en la época de la Restauración había ‘excelentes artistas en España’. Martínez narró la azarosa vida del pintor y relató que Tomasich nació en la capital almeriense en 1815 y murió en Paris, donde desarrolló la mayor parte de su actividad pictórica tras haberse exiliado a Francia al optar por la causa carlista. Su obra no se encuentra inventariada debido a que residió en países como  México, la Cuba española, Francia e Inglaterra y se halla muy repartida en manos de coleccionistas particulares. No obstante, dos de ellas están expuestas en el Museo del Prado de Madrid.

El miniaturista era hijo de un inmigrante, Antonio Tomasich padre, de origen croata que se dedicaba a la importación de telas y viajaba mucho por el Mediterráneo. Recaló en Almería porque necesitaba el cáñamo para las manufacturas de su país y aquí estableció su negocio y se casó con Magdalena Haro, una almeriense perteneciente a la burguesía: a principios del siglo XIX. Otro dato destacado por Eloy Martínez es que el miniaturista almeriense hablaba cinco idiomas con gran fluidez .

El experto, que es arquitecto, historiador y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, está considerado como una autoridad a nivel internacional en el campo de los retratos en miniaturas, restaurador y poseedor de una de las mejores colecciones privadas. Ha  cedido dos de sus obras para la exposición que alberga la Sala Alfareros de la Diputación y ha editado numerosos libros en España, como explicó durante el acto de la presentación el coordinador, Francisco Vega.

La actividad complementa la exposición del ciclo Alex del Área de Cultura de la Diputación titulada ‘Arte de lo íntimo y personal: Retratos en Miniatura’, que se compone de un total de 56 obras pertenecientes a un coleccionista privado.