Se funde a negro el logo de FICAL. El ‘Vente’ que además es veinte, con el que la Diputación de Almería da la bienvenida a los artistas, espectadores y a los protagonistas de cada una de las sesiones que están siendo un éxito de público. Y precisamente eso, una acogida que ha superado las expectativas fue lo que le brindaron al director de ‘Trance’, Emilio Belmonte, que ha estado acompañado por el divulgador cultural Ignacio Mañas, el musicólogo Rubén Gutiérrez y la estrella del documental, Jorge Pardo.
Diputación de Almería pone en alza la música flamenca gracias a una película documental dirigida por Emilio Belmonte y protagonizada por el conocido saxofonista Jorge Pardo
El teatro Apolo acoge escenario de una proyección única que ha llenado de público el patio de butacas
El Festival Internacional de Cine de Almería ha acogido la puesta de largo, a nivel nacional, de este espectáculo de música, silencio e historia viva del flamenco. El diputado de Cultura, Manuel Guzmán, el director del Festival, Enrique Iznaola y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, no se han perdido esta cita músico-cinematográfico.
Todos ellos han coincidido en la idea de que FICAL es el mejor escaparate de cara a un cine que abre todas las fronteras. Como representante de la Diputación, Guzmán se ha referido una “una cita que gana anualmente en ilusión y esfuerzo, con proyecciones de altísimo nivel y un fuerte arraigo almeriense”. A continuación, el director de FICAL, Enrique Iznaola, ha reconocido que echaba de menos “las salas llenas de gente, como ocurría antes de la pandemia” y ha animado al público a seguir participando a los “estrenos importantes de nuevas series de televisión y películas”.
Emilio Belmonte ha recordado que “este fue el primer título que confirmamos para el festival”. El edil de Cultura, Diego Cruz, ha alabado la figura de Jorge Pardo, a quien hace pocos días entregó el premio ‘Georgia Jazz Club’. “Queremos dar las gracias a la organización por el talento y el buen hacer a la hora de difundir las creaciones almerienses en una cita que crece año a año”.
Respecto a la película, producida por Le Retrovisèur, se trata de un road movie en el que el protagonista “va buscando por todo el mundo a los mejores músicos para que le acompañen a un concierto que va a hacer con lo más granado del momento”, según explicó Ignacio Mañas. Pasan los minutos, y Pardo desnuda su alma, dando a conocer “lo bueno y lo malo de su carrera”.
Emilio Belmonte, el director, es almeriense aunque afincado en París. Esta película nace de su empeño por difundir el arte más allá de nuestras fronteras. De hecho, ‘Trance’ es la segunda de la trilogía que dedica al flamenco, después de ‘Impulso’, centrada en el baile de Rocío Molina. En esta ocasión, ha querido poner el foco en la música y ya planea una tercera parte que versará sobre el cante.
Belmonte agradeció también a Diputación de Almería su confianza para formar parte del intenso programa de FICAL. “Es un orgullo enorme porque yo he desarrollado toda mi carrera en el extranjero y que cuenten con nosotros es importante ya que la idea se gestó aquí y parte de la financiación privada proviene de gente de la tierra, como el empresario Javier Gómez”.
Una vez visto el documental, “que en ningún caso es biográfico, sino que sigue una estructura narrativa”, se celebró una mesa redonda en la que estuvo el mismo Jorge Pardo, Ignacio Mañas, Emilio Belmonte y Rubén Gutiérrez.
Éxito de asistencia
El diputado de Cultura, Manuel Guzmán, ha manifestado su satisfacción por la marcha de FICAL. “Hemos tenido un fin de semana colmado de actividades, algo que se va a convertir en normal durante estos días. El programa cuenta con más eventos que nunca, lo que habla muy bien de la importancia de este festival”.
Guzmán ha apuntado que cada vez son más los directores y productores que quieren acudir a esta cita con la cultura universal. “El certamen se ha convertido en algo muy importante”. El diputado afirmó que “Trance es una apuesta netamente almeriense, va a la cuna, al centro del flamenco de la mano de Jorge Pardo, uno de los mejores saxofonistas que tenemos ahora mismo en nuestro país”.