La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación a los medios de comunicación de dos de los cuatro proyectos financiados con cargo a la Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual 2013: ‘El Sueño de Salih’ y ‘Fridge’.

La diputada, la alcaldesa de Pechina, los directores, Juan Gabriel García y Pepe Botías, y los productores han presentado estos cortos que se proyectarán hoy en Almería y el día 7 en Pechina

La diputada de Cultura, María Vázquez; la alcaldesa de Pechina; y los directores de Fridge, Pepe Botías; y El Sueño de Salih, Juan Gabriel García, junto a los productores, Kiko Medina y Kam8 Producciones han asistido a este encuentro en el que han invitado al estreno de sendos cortometrajes que tendrán lugar en el EMMA y en Pechina.

María Vázquez ha revelado que con estos dos cortometrajes se cierra el ciclo del CAPA 2013, unas ayudas que, desde ahora, se incorporan en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ y con las que se pretenden incentivar los proyectos audiovisuales en la provincia de Almería.

La diputada ha querido invitar a todos los almerienses a participar en los estrenos que se van a celebrar tanto en la capital como en el municipio de Pechina:

28 de Octubre. 21.00 horas: Escuela Municipal de Música y Artes.
7 de Noviembre: 20,30 horas: Salón de Actos del Centro de Día.

Por su parte, la alcaldesa de Pechina se ha mostrado “muy satisfecha” de que Diputación haya apostado por el municipio para ser sede de este doble estreno y ha revelado que siempre estamos abiertos a iniciativas culturales. “Estamos seguros de que a nivel técnico todo será perfecto por las condiciones de la sala con un aforo de 300 personas y la buena sonorización. Además invitamos a todos que después aprovechen para conocer nuestra gastronomía y los encantos del municipio”.

El director de ‘El Sueño de Salih’, Juan Gabriel García, ha agradecido a todos los que han hecho posible el cortometraje, desde el equipo técnico, la productora que dirigen Sergio Peralta y Alejandro Torres “que ha logrado que este proyecto se cristalice”, los actores (Sami Kachi y Faridi Fatmi); a la Diputación por el apoyo económico y al Ayuntamiento por facilitar los permisos para rodar en vía pública.

García ha revelado que su cortometraje “relata la vida dos inmigrantes, uno que le ha ido todo bien y otro que no le va tan bien. Se cruzan sus caminos y ocurre algo inesperado que si lo contara sería todo un spoiler”. Se trata de una historia que pretende hacer reflexionar sobre el fenómeno de la inmigración.

Por último, Pepe Botías ha agradecido los apoyos que ha tenido para poder llevar a cabo esta experiencia tan positiva. Y es que, empresas como Consentino, Far West; Securitas e instituciones como Diputación y Ayuntamiento han ayudado a que este corto “experimental en lo narrativo” sea toda una realidad. “Fridge cuenta la relación de pareja desde el punto de vista del frigorífico. Sin diálogos, tiene una narrativa experimental. No quiero olvidarme de los dos protagonistas Eva García y Alejo Sauras, que han participado de forma altruista en este cortometraje”.

Uno de los puntos en común que tienen ambas producciones ha sido que el 100% de las localizaciones están en la provincia almeriense.

ANEXO I: FRIDGE

DIRECTOR : PEPE BOTIAS. Almería 1983.

Director de cine, productor director de fotografía y escritor.
Diplomado en dirección de cine , dirección de fotografía para cine digital en el NIC y diplomado en guión de cine y televisión en la factoría del guión .

FILMOGRFIA:
«Exit» ( 2011): Productor, guionista y director fotografía del cortometraje.
Premio a “Mejor Cortometraje Almeriense” en la V edición del festival “Cuéntalo en 90 segundos”
Mejor Dirección en “CORTOMENAR 2012” (Madrid) y el “International Mobile Film Competition Grand Prize (EOS MOVIE Award)» del SESIFF (Seúl).
Queda entre los 4 finalistas del ”Shortnonstop” (Canadá), del “Hong Kong Internacional Film Fest” y consigue más de 30 selecciones internacionales.

«Therion»( 2012) Productor y director el cortometraje que se estreno dentro de la sección oficial competitiva del festival “Almería en Corto” y posteriormente en el emblemático cine Capitol de la Gran Vía de Madrid, ante más de mil espectadores. Es seleccionado en la “Semana de cine Fantástico y de terror del festival de San Sebastián”, además de cosechar premios a “Mejor Banda Sonora”, “Mejor Interpretación” y “Mejor Cortometraje”, hasta la fecha cuenta con más de 30 selecciones internacionales en países como Italia, Francia, Reino Unido, México, Colombia, etc…

PRODUCTOR: KIKO MEDINA Desde 2010 se estableció como productor
independiente bajo la marca Kiko Medina, realiza producción propia de ficción.

Algunos de sus trabajos mas destacados:
Adiós muñeca ( 2009), Enemigos ( 2009), La heregia ( 2011), El ingenio ( 2011), Postales desde la luna ( 2012), Jacobo (2012).

ANEXO II: EL SUEÑO DE SALIH

DIRECTOR: JUAN GABRIEL GARCIA Valencia 1979

Escritor director de cine
Licenciado en comunicación audiovisual por la UCAM de Murcia
Premio Arte y creación Joven en la modalidad dwe Comunicación del IAJ.

Coautor de la guia Paisajes de cine y coordinador de la guia de cine “ guías de Almeria.Territorio Cultura y arte”.

FILMOGRAFIA

Documentales:
‘Almería desconocida'(2008)
‘Sensaciones de Almería'(2009)
‘El valor del triunfo. Ruiz Manuel’(2009)
-‘Memoria audiovisual de Almería 2005’. 

Cortos:

‘Percepción’. (2005)
‘El secreto de la vida’. (2006)
‘La burbuja’. (2007)
‘El viejo y la playa’. (2007)

Los cortometrajes han sido seleccionados en festivales como Almería en corto, Jaén Envídeo, Súbete al corto de Alicante, Festival Internacional de Sax (Valencia), Vídeo Mínima de Gandía…

PRODUCTOR:
Kam8 producciones: Jóvenes emprendedores dentro del mundo de la realización audiovisual dispuestos a ofrecer su mejor trabajo. Con una dilatada experiencia en el mundo periodístico y de la realización.

Algunos de sus trabajos mas destacados :
Ayudante de producción en spot para web y televisión de Fly Emirates, Kia, BMW, Sony , y Porsche …entre otros

Ayudante de producción en ficción para cine y televisión, taqles como Exodus, Kris kras,Hamilton II….

Producción y realización de : “ El sueno de Salif” “ El lunático: El tobogán”,” Campaña ‘ Flipaos.com’, Promo ‘AWFF 2014’ .
Han trabajado para productoras como BBC, Fox UK, BABIEKA, Team Works …etc.