Esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado por el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, y la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, han visitado las tres empresas que en esta localidad han formado parte del programa ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’, a cargo del Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), dirigido a jóvenes menores de 30 años de municipios pequeños.

El objetivo de esta propuesta reside en difundir y despertar la cultura emprendedora desde tres grandes ejes: Formación para emprender, Fomento del trabajo autónomo y Fomento de la economía social. El objetivo: que los jóvenes almerienses cuenten con las herramientas y el impulso necesario para dar forma a sus proyectos empresariales en su municipio, o en aquellos pueblos donde quieran desarrollar su proyecto de negocio.

Estas actividades se realizan en el marco de la colaboración público/privada, en virtud de los Fondos Europeos, es necesaria para visualizar, de conformidad con el Reglamento 2021/241 del proyecto europeo, ya que los receptores deben velar por dar visibilidad a la Unión Europea facilitando información coherente dirigida a medios de comunicación y público general.

Las empresas de Alhama que han entrado en este programa son La Casilla Centro de Estimulación Cognitiva, Floristería Laura y El Cafecito Sociedad Cooperativa Andaluza. El presidente, la diputada y el alcalde han conversado con los emprendedores de estas empresas y han conocido su modelo de negocio, los pasos que han dado para hacerlo realidad y sus proyectos de futuro.
En este sentido, Amanda Leiva, de La Casilla Centro de Estimulación Cognitiva, ha agradecido a Diputación que ponga al alcance de jóvenes como ella estos recursos que, como ha expresado, “han sido fundamentales para poner en marcha mi negocio. He recibido una ayuda de 8.500 euros que me ha dado un gran empujón para instalarme en mi pueblo”.

Asimismo, Antonio Francisco Paniagua, de Floristería Laura, ha agradecido a Diputación las ayudas del programa y, como ha señalado, “con una ayuda cercana a los 5.000 euros” que le han permitido adquirir mobiliario nuevo y otros recursos que le facilitan prestar diferentes servicios fuera de su establecimiento, como la decoración de todo tipo de eventos.
Por último, El Cafecito Sociedad Cooperativa Andaluza, bajo la gestión de Alejandro Compán y Javier Felices, inició su andadura en plena pandemia, en julio de 2020. Los propietarios recuerdan que “fue una etapa dura, pero conseguimos remontar. La ayuda de Europa, a través de la Diputación, nos ha dado la posibilidad de darle al negocio un gran impulso y seguir avanzando. Compramos varios elementos para la cocina y otros recursos que nos permiten ofrecer un servicio de calidad”.