Huércal de Almería se ha convertido en la sede de los actos de celebración con motivo del Día de Europa. El presidente de Diputación, Javier A. García, y el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, han clausurado las Jornadas ‘Debate y Participa en la Construcción del Futuro de Europa’ con la entrega del Premio ‘Emprendimiento Joven de la Oficina Europe Direct Almería’, así como el solemne izado de la Bandera de Europa.

Huércal de Almería alberga las jornadas ‘Debate y Participa en la Construcción del Futuro de Europa’ que han sido clausuradas por el presidente y el alcalde y con el izado de la Bandera de Europa

Un total de 140 alumnos participantes del Premio escolar “Jóvenes Andaluces construyendo Europa 2022” (De IES de Berja, El Ejido, Roquetas y Almería) han participado en la jornada que ha arrancado con la presentación del Programa Erasmus+/Educación y de los servicios de la Oficina ‘Europe Direct de la Diputación de Almería’ dirigidos a los jóvenes de la provincia.

Los jóvenes han participado activamente en un interesante debate en torno a ‘Juventud y Educación en la UE’ a cargo de Lorena López Martínez, una educadora especialista en educación emocional. Previamente a la clausura, el presidente ha visitado cada una de las mesas de trabajo para intercambiar impresiones sobre esta jornada que tiene el objetivo de acercarles las oportunidades que brinda Europa.

Víctor Brandao, premio ‘Emprendimiento Europe Direct – Diputación de Almería’, ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada. Su proyecto ‘Houstudent’, para encontrar alojamientos junto a las universidades, le ha hecho merecedor de este reconocimiento que viene acompañado de un kit digital conformado por un portátil.

El presidente de Diputación ha resaltado los valores que han articulado el crecimiento y la cohesión de sus miembros: compromiso, unión, respeto, justicia, democracia, igualdad y solidaridad. “Valores que nos unen y nos sentimos especialmente identificados, ya que han forjado nuestra provincia. Huércal es un ejemplo claro, porque ha crecido y seguirá creciendo junto a Europa. Desde 1985, que España se adhirió a la UE, ha aumentado su población casi un 400% hasta rozar los 18.000 habitantes”.

Además, ha asegurado que “Europa ha sido siempre cómplice del desarrollo de la provincia y de nuestro principal pilar económico: el AGRO. Lo demuestran los datos de exportación de nuestra agricultura, líder mundial, que lleva la salud que se cultiva en la provincia a todos los rincones de Europa y el mundo. Porque Almería crece con Europa y Europa crece con Almería”.

Por último, les ha emplazado a descubrir las oportunidades que ofrece la UE: Si algún día tomáis la decisión de emprender la aventura europea, podéis contar con el equipo humano de la Oficina de Información Europea de la Diputación. Confío y deseo que hoy sea el principio para muchos de vosotros de una aventura que os ayude a crecer como personas y profesionales contribuyendo al desarrollo de la provincia de Almería”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su agradecimiento a la Diputación Provincial de Almería “por haber pensado en Huércal de Almería, el municipio con la media de edad más joven de Andalucía, para celebrar este importante evento que es el Día de Europa con la participación de 150 jóvenes de toda la provincia, que han estado aprovechando la mañana en nuestro Teatro Multiusos, sentando las bases para una nueva Europa y debatiendo propuestas para un futuro europeo que hoy en día es más necesario que nunca buscarlo, porque estamos atravesando momentos difíciles en nuestras fronteras y tenemos que buscar entre todos la mejor forma de gestionarlo”.

Tras las intervenciones de las autoridades, ha llegado uno de los momentos más esperados: el Izado de Bandera de la Unión Europea al ritmo del himno interpretado por cinco músicos de la orquesta EMMA.