La Diputación Provincial de Almería ha puesto en marcha la acción formativa que va a dinamizar la formación y el empleo en el municipio de Vélez-Rubio a través del Plan de Inserción Laboral de Almería (PILA_2).
El alcalde, Miguel Martínez-Carlón, y el diputado de Promoción Económica, Amós García, han inaugurado este itinerario titulado ‘Atención Socio Sanitaria a Personas Dependientes’. Se trata de una acción financiada por el Fondo Social Europeo y cofinanciada por la propia Diputación Provincial.
Amós García ha destacado la importancia que tienen este tipo de proyectos porque, por un lado, son un impulso a políticas que generan empleo en los municipios y, por el otro, favorecen a la inclusión social de las personas desfavorecidas. “Con ellas promovemos el avance hacia la consecución de un empleo a que incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo”, ha apostillado.
Amós García ha animado a los beneficiarios de esta acción formativa a aprovechar esta oportunidad que se les brinda la Diputación de formarse y reciclarse para integrarse de nuevo en el mercado laboral. “Pretendemos cubrir las necesidades de la comarca favoreciendo que las personas seleccionadas para el curso adquieran una cualificación profesional adecuada a las demandas del mercado de trabajo, así como facilitarles las herramientas necesarias para favorecer su inserción laboral, bien por cuenta ajena o de forma autónoma”, ha señalado.
En el caso concreto de Vélez-Rubio, según el SIMA, el municipio presenta un porcentaje de población mayor de 65 años del 22,63% que puede convertirse en objetivo de las personas formadas en este curso. Además, es sede de dos residencias dedicadas a la Atención de Personas Mayores, que van a ofrecer una buena oportunidad para poder realizar prácticas profesionales.
La elección de la temática de este proyecto se fundamenta en la necesidad que se genera con la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Amós García ha recordado que cada vez se requieren más personal cualificado en centros residenciales de mayores, personas con discapacidad, así como centros de ocio y de día.
Esta acción formativa cuenta con un total de 10 beneficiarios y un presupuesto de aproximadamente 59.000 euros que están siendo cofinanciados por la propia Diputación Provincial y el Fondo Social Europeo. Los desempleados realizarán prácticas profesionales en empresas, al entender que es una de las mejores vías junto al aprendizaje teórico para conseguir un empleo.
El Plan de Inserción Laboral ofrece una beca de ayuda a la formación para cada uno/a de los/as alumnos/ que sean seleccionados/as así como una amplia formación específica, prácticas profesionales en empresa, módulos de formación transversal y tutorías, destinada a fomentar la integración sociolaboral de las personas desempleadas del municipio.
En este sentido, Amós García ha querido destacar que “con este tipo de iniciativas, desde el área de de Empleo y Promoción Económica de la Diputación se sigue apostando por iniciativas generadoras de empleo y la potenciación de posibles iniciativas emprendedoras así como la especialización profesional de colectivos, como son los parados de larga duración, en los que se hace muy necesaria la formación y el reciclaje competencial para conseguir su inserción laboral”.
Para la realización de este trabajo, que tiene como objetivo fundamental ayudar en este ámbito sociosanitario a personas y colectivos con especiales necesidades así como para mantener y mejorar su autonomía personal, sus relaciones con el entorno y su inserción ocupacional, este curso supone una magnífica oportunidad de acceder a una formación absolutamente necesaria para poder, en un futuro, trabajar en este ámbito.
Esta acción formativa se encuentra enmarcada en el Proyecto de Inserción Laboral de Almería que la entidad provincial está ejecutando en estos momentos, que está gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado y ejecutado por la propia Diputación Provincial.