El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que gestiona la Diputación Provincial de Almería, continúa acercando inversión y generando empleo en los municipios de la provincia de Almería. Este valioso Plan está creando en los municipios de Serón y Sorbas un total de 4.000 jornales y promoviendo inversiones entre ambos municipios que alcanzan los 500.000 euros. 

Este Plan es un balón de oxígeno que acercará una inversión de casi 500.000 euros a estos dos municipios para la creación y mejora de infraestructuras y servicios

La diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado sendos municipios para conocer ‘in situ’ las mejoras que se están produciendo gracias a las inversiones del PFEA en estos dos municipios de la provincia junto a sus alcaldes, Juan Francisco González (Sorbas) y Manuel Martínez Domene (Serón). 

La diputada provincial Matilde Díaz visita las actuaciones de un programa que es ejemplo de colaboración institucional entre Junta, Diputación y Gobierno de España

Mientras que en Serón se han acometido mejoras en el Restaurante e Instalaciones de la Piscina, se han renovado calles y se han seguido con el acondicionamiento de espacios públicos; en Sorbas se han ejecutado mejoras en el CEIP Padre González Ros y se han impulsado mejoras en infraestructuras urbanas, al tiempo que se han desarrollado actuaciones de pintura, jardinería y mantenimiento de parques. 

 

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha resaltado que estas actuaciones que “vienen a mejorar y embellecer a estos municipios. Estas obras además de mejorar la calidad de vida de los vecinos suponen un balón de oxígeno para los municipios pequeños, además de una valiosa herramienta contra la despoblación. De forma paralela, con estas actuaciones también generamos empleo en el interior de la provincia. Sin ir más lejos, estas obras han generado 4.000 jornales”.

 

Díaz también ha resaltado que “el Plan de Fomento del Empleo Agrario es un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de los municipios entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Almería. Garantiza el empleo en los municipios con menos recursos y una inversión que se vuelve fundamental para el mantenimiento y la mejora de servicios públicos”.

 

PFEA Serón

 

En el municipio de Serón el Plan de Fomento de Empleo Agrario va a destinar los 208.000 euros de inversiones del PFEA a la ejecución de tres proyectos que van a generar 1.663 jornales. 

 

En este sentido, el proyecto del Programa de Empleo Estable va a permitir ejecutar mejoras y renovar la zona de aseos de la piscina municipal, así como el bar. Las actuaciones incluyen también instalaciones de electricidad, fontanería, accesibilidad y carpinterías. 


El Proyecto de Régimen General contempla dos actuaciones, en la Calle Almazara, donde ya se ha sustituido el pavimento de hormigón por adoquín y se ha renovado el alumbrado público; así como en la Calle Toledillo donde además de esas actuaciones se va a apuntalar edificaciones con riesgo de derumbe.

 

Por último, este municipio va a destinar el proyecto acondicionamiento de espacios públicos a actuaciones de jardinería, pintura y mantenimiento de parques y calles. 

 

PFEA Sorbas

 

Sorbas está recibiendo unas inversiones de 290.000 euros que van a crear un total de 2.355 jornales en el municipio a través de tres proyectos. El primero de ellos, bajo el título de Infraestructuras Urbanas consta de varias actuaciones: 

  • Mejoras en el aparcamiento municipal del Centro de Visitantes, con nueva solera de hormigón y un nuevo muro perimetral con acerado
  • Hormigonado Cuesta de acceso a los Alhamillos, donde también se ha hecho una nueva canalización.
  • Mejora en las gradas de las pistas de Gafarillos, que está en plena ejecución.
  • Mejora entorno de las pistas polideportivas. 

 

Gracias al programa de mejora de colegios, se ha sustituido el pavimento deteriorado en las escaleras de acceso al CEIP Padre González Ros. Del mismo modo, jardines, paredes, muros y barandillas, así como parques y calles se han beneficiado del proyecto ‘Acondicionamiento de Espacios Públicos’