La presencia en la provincia de múltiples humedales o zonas con las condiciones climatológicas adecuadas para la proliferación y coexistencia de múltiples especies de aves ha sido uno de los impulsos para la próxima acción en la que participará el Patronato Provincial de Turismo de Almería.

«Los humedales y las condiciones de la provincia para la observación de aves son claves para promocionar también Almería como destino ornitológico a nivel internacional en esta feria que se desarrolla del 16 al 18 de agosto»

Se trata de la British Birdwatching Fair 2013 que tiene lugar en Reino Unido entre los días 16 y 18 de agosto y está considerada como una de las mejores actividades pensadas y realizadas para este fin. Debido a ello, los profesionales del sector tienen la cita marcada en rojo en sus agendas. La gerente del Patronato Provincial de Turismo, Natalia Díaz, ha explicado que “este evento se convierte en una acción de máxima prioridad dentro del Plan de Promoción Anual que estamos llevando a cabo. Y lo es debido a la gran diversificación de la oferta que actualmente existe en el sector de la naturaleza y los contrastes paisajísticos y microclimas diversos que configuran el destino Costa de Almería como un enclave privilegiado para la práctica de un gran número de modalidades turísticas”.
Esta es la XXV Feria Internacional de Ornitología y Turismo de Naturaleza que se desarrollará en la localidad de Rutland Water (Inglaterra). En la pasada edición, fue muy alto el número de asistentes, llegando a más de 100.000 personas. Aprovechando la opción brindada, el Patronato Provincial de Turismo pondrá en alza los espacios con los que cuenta la provincia de Almería, como es el caso de lagunas, charcas, desembocaduras de ríos o sistemas endorreicos, donde el agua se convierte en el hábitat preferido de las aves autóctonas procedentes de África y de Europa.
Una vez estudiadas y teniendo siempre presentes estas características de la naturaleza así como la relevancia del ir y venir continuo de las distintas especies en la provincia, “se perfilan como demandas prioritarias de información, según tenemos constancia de años anteriores, las que hablan sobre la provincia en su conjunto, solicitando productos específicos como es el caso de Turismo en la Naturaleza, Activo y Deportivo”, ha resaltado Natalia Díaz. Precisamente en estas modalidades se aprecia por parte de los demandantes un alto interés por la diversidad de parques naturales, contrastes en el paisaje e infraestructura adyacente de los espacios que ofrece la provincia.
Las aves son animales que no descansan jamás. De este modo, es frecuente encontrar movimientos migratorios casi de modo continuo y cualquier época es buena para la observación de pájaros. Durante el invierno, las aves procedentes de otros países eligen las tierras del sur para evitar el frío que encuentran en el Norte de Europa. La primavera es para observar las especies nidificantes y que se reproducen en España. En verano, las aves de países cálidos como África acuden demandando otro clima mientras que en otoño es cuando más migraciones se producen. Precisamente en verano y otoño se da el cambio generacional, es decir, los polluelos ya son ejemplares jóvenes y más fuertes.
El Patronato Provincial de Turismo acude a aesta Feria con la Consejería de Turismo y Comercio a través de su entidad de promoción, la Empresa para la gestión del Turismo y Deporte que organiza esta acción promocional.