Tras lo que ocurrió el pasado 26 de abril en la Maestranza de Sevilla, con una de las faenas más memorables que se recuerden a cargo de Morante de la Puebla, que fue premiado con dos orejas y un rabo que no se otorgaba en esa plaza desde hacía 52 años, el título del libro que se presentó en la noche del martes en el Patio de Luces de Diputación no puede ser más acertado, ‘Ahora que todos somos morantistas’ (Editorial Satine), de Manolo Guillén.

En el acto, organizado por el Foro Cultural 3 Taurinos 3, intervinieron el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, el autor del libro, Manolo Guillén y el presidente del Foro, Juan Aguilera

El acto, enmarcado en las actividades impulsadas por el Foro Cultural 3 Taurinos 3, se llevó a cabo para presentar este trabajo, ilustrado con numerosas fotografías, donde el periodista y escritor Manolo Guillén disecciona la figura y la forma de entender la tauromaquia de Morante de la Puebla. Guillén ha seguido durante años a Morante por las plazas de toda España para crear este trabajo donde profundiza en este inigualable matador.

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, dio la bienvenida al público y aprovechó la ocasión para felicitar al Foro Cultural 3 Taurinos 3 por el trabajo que lleva a cabo para difundir la cultura taurina en la provincia de Almería como “uno de los foros taurinos más activos de toda España”.

Sobre el autor y su obra, el vicepresidente señaló que “es un trabajo que rezuma pasión por la fiesta de los toros y por la forma de entenderla, interpretarla y transmitirla del maestro Morante de la Puebla. Un genio muchas veces incomprendido que cuando se dan las circunstancias apropiadas es capaz de deleitarnos con momentos que quedarán grabados a fuego en la memoria de cualquier aficionado”.

Manolo Guillén agradeció a la Diputación y al Foro la oportunidad de presentar su trabajo en Almería y elogió la forma de disfrutar y entender los toros de la afición almeriense al destacar la calidad de la Feria de Almería en honor a la Virgen del Mar como una de las mejores de España de su categoría.

Sobre el libro, bromeó con el título y aseguró que se lo puso hace mucho tiempo pero que, efectivamente, “ahora parece que todos somos morantistas pero es cierto, vas a la plaza y cuando tú has sentido admiración y respeto por Morante de la Puebla…, al principio éramos solo cuatro aficionados. Morante no ha sido un torero muy comercial, ha sido un torero que torea más para él y que ha escrito páginas gloriosas en la historia del toreo”.

Por su parte, el presidente del Foro, Juan Aguilera, ha dado las gracias a la Diputación por su apoyo y al autor por presentar su obra en Almería coincidiendo con el “momento dulce” que atraviesa Morante tras su estelar actuación en Sevilla.