El Observatorio de Calar Alto, convertido en el gran referente de la astronomía, es el observatorio astronómico más grande de todo el continente europeo. Inmerso en varios proyectos trascendentales de exploración de galaxias y planetas, se encuentra celebrando este año su quincuagésimo aniversario, con una decena de actividades de diversa índole con el objetivo, en definitiva, de poner en valor el excelente trabajo que se realizan desde sus instalaciones. Y en el marco de esa celebración han estrenado esta tarde en FICAL un documental realizado por el astrónomo Ulrich Thiele en las proyecciones que en esta edición también han llegado hasta la Biblioteca Francisco Villaespesa.

La Biblioteca Francisco Villaespesa ha recibido la proyección de una cinta creada por un científico alemán que trabajo varios años en este centro de ciencia de la provincia

El actual jefe del departamento de Astronomía del Observatorio de Calar Alto y científico del CSIC, Jorge Iglesias, ha sido el encargado de presentarlo al público de FICAL. “El documental se estrena en el festival porque no se había proyectado nunca en público. En 2023 estamos celebrando el aniversario del Observatorio y queríamos proponer a la sociedad de Almería actividades de todos los ámbitos de interés. Las tapas, el cine, la música, exposición de fotografía… De cara a FICAL pensamos en este documental que se hizo en 2012”. 

Calar Alto continúa así extendiendo una conmemoración que ha contado con ruta de tapas, concierto, exposición y, ahora, un documental hasta ahora inédito

Una mirada desde dentro que, sin duda, lo hace muy especial. “Lo hizo Ulrich Thiele, que actualmente está jubilado en Alemania, una persona que fue jefe del departamento de Astronomía, se jubiló en 2012 y lo dejó preparado. Él no es cineasta, es un documental hecho por un astrónomo pero que explica muy bien por qué en los años 70 se puso un observatorio astronómico alemán en la sierra de los Filabres. Explica bien la historia y el funcionamiento interno del propio observatorio que es algo difícil de ver si se hace una visita rápida. Creo que el documental lo cuenta muy bien”.

El encanto, además de por la maravillosa visión de los astros reside en que “es una mirada muy certera, pero también muy personal y muy sentimental también. Por eso nos gustó la idea de presentarlo en FICAL, porque para nosotros tiene un valor muy especial”, ha finalizado Jorge Iglesias.

El observatorio astronómico más grande del continente europeo, Calar Alto, se encuentra ubicado en la sierra de los Filabres, a 40 kilómetros de la ciudad de Almería. El documental abarca desde su fundación en 1973 hasta el año 2012 y proporciona una visión general de las instalaciones, los telescopios y el equipo científico, al tiempo que permite una comprensión del funcionamiento interno de un observatorio astronómico. 

El objetivo de este cortometraje es acercar la investigación científica a los ciudadanos, además de mostrar el espectacular cielo sin contaminación lumínica.