Paz Jiménez se ha rodeado para su Ópera Prima con los mejores ingredientes para hacer una divertida comedia. Capitaneados por Leo Harlem, ha contado, entre otros, con María Morales, Maribel Salas, Stéphanie Magnin, Julián Villagrán y Daniel Pérez Prada. Juntos han cocinado una película a la par divertida y con un poso de reflexión sobre la diversidad y convivencia.

La directora Paz Jiménez presenta su Ópera Prima, junto a la productora ejecutiva de Atresmedia Andrea Barrionuevo 

Leyendo la sinopsis te imaginas que vas a un pasar 100 minutos muy agradables: Andrés Cuadrado es un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda. Se considera ante todo una «persona como Dios manda» y da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, es sancionado y trasladado a Igualdad, donde todo es nuevo para él. Allí tendrá que ponerse al día para poder adaptarse a ese nuevo orden de las cosas.

La película está protagonizada por Leo Harlem y se ha proyectado hoy en el festival

La respuesta del público, la esperada, Como explica Andrea Barrionuevo: “Ha recaudado ya dos millones de euros en taquilla y más de 330.000 espectadores en las salas”. Como afirma el director de FICAL, Enrique Iznaola, “la comedia es muy necesaria para la industria audiovisual, pues es la que lleva al público a las salas de cine”. Una frase que completa Almudena Morales, diputada de Cultura y Cine, “tengo devoción por Leo Harlem y la verdad es que este trabajo es muy amena”.

Paz Jiménez reflexiona que “ante el fuego cruzado de las noticias, la gente quiere comedia. El cine de autor es necesario y vive un momento creativo espectacular, pero el público quiere desconectar y pasar un buen rato”. Aún así, la directora añade que “quiero pensar que el espectador sale de la sala con un mensaje de igualdad, y reflexiona sobre el tema”. 

Para que una comedia salga redonda se necesita un buen guión, una directora que sepan acoplar las piezas y actores con perfil cómico como los que participan en este trabajo audiovisual. “El elenco de actores es espectacular y han contribuido a que vaya fluido”. Andrea Barrionuevo añade que “los actores estaban muy entregados con la película, tenían un perfil de comedia y quisieron aportar su granito de arena”. En este sentido, la directora ha permitido a los intérpretes aportar sus conocimientos y experiencia en la materia, con algunas sorpresas en el rodaje, pero al final “se ha respetado prácticamente el 100% del guión”. 

Paz Jiménez alaba la rigurosidad del protagonista Leo Harlem. “Leo es muy trabajador y disciplinado, y ha ayudado a que el rodaje vaya por las directrices marcadas. Luego los descansos los llenaba con chascarrillos, pero eso es bueno porque generó un ambiente muy chulo”. 

A la vez la directora alaba el trabajo de los actores secundarios. “La labor de casting ha sido maravillosa. Me pareció buena idea arropar a Leo con secundarios de lujo. No se me ocurre mejor protagonista que Leo y lo mismo pienso con los secundarios”.

Sobre la temática, asegura Andrea Barrionuevo que “hemos tratado la diversidad con respeto, incluyendo todas las voces. Aunque es una comedia, queríamos concienciar. E incluso el papel de Leo sirve para ofrecer la imagen esperanzadora de que hasta el más machista puede cambiar y evolucionar, no pasa nada si a alguien le cuesta más llegar. El objetivo es que todos aprendamos a convivir”.

Toda la información de FICAL 2023 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.