La violencia de género es una lacra social cuya erradicación compete al conjunto de la sociedad. Bajo este preámbulo se ha celebrado la XII edición del certamen ‘Miradas Adolescentes – Antonio Galindo’, organizado por el Área de Familia, Igualdad, y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, junto con el Instituto Andaluz de la Juventud y enmarcada en FICAL. El Teatro Cervantes de la capital ha acogido esta mañana la entrega de premios y exhibición de los trabajos ganadores dentro del marco de FICAL 2023, que viene de esta manera a reforzar su compromiso social.

Alumnos de 17 centros educativos de la capital participan en una jornada organizada por el Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento, el Instituto Andaluz de la Juventud y FICAL

El concurso ha contado con 52 cortos, de los cuales 39 han sido aceptados. En la elaboración de estas producciones han estado involucrados un total de 1.125 alumnos y 242 han participado de manera directa. 

  Un total de 52 cortos y 1.125 estudiantes han participado en la XII edición de este certamen, donde ‘El diario de Marta’, del IES Al-Andaluz ha recibido el premio ‘Antonio Galindo’ al mejor cortometraje didáctico.

El objetivo de esta propuesta es el de fomentar el conocimiento de la problemática de la violencia de género en los diferentes sectores sociales, considerando de especial importancia potenciar en los escolares almerienses los valores del respeto entre géneros y los efectos que la violencia contra la mujer genera no solo en la pareja sino en los hijos, en la familia y en la sociedad en general.

La concejala del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha presidido el acto en representación del Ayuntamiento de Almería, mientras que por parte de la Junta de Andalucía ha estado presente el delegado territorial en Almería de Inclusión, Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido. Alejandro Galindo, director del concurso, e hijo del fallecido Antonio Galindo, ha coordinado la actividad, que ha contado a su vez con representantes del tejido empresarial almeriense. 

La edil Paola Laynez ha tomado la palabra para dejar patente su agradecimiento a los participantes del concurso “por hacerlo cada año más grande” y ha destacado la marcada función social que cumple el mismo. “Denunciar, alertar y concienciar son tres acciones complementarias y necesarias que nos están permitiendo comunicar que la violencia y el maltrato son la forma más despreciable de la desigualdad y que, por tanto, no tienen espacio en la sociedad actual”, ha sostenido.

En el escenario del Teatro Cervantes, Enrique Iznaola, director de FICAL, y Almudena Morales, diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, han presentado el certamen destacando la importancia de que los más jóvenes disfruten del cine. “Una de las mejores formas de aprender es con concursos como este”, ha subrayado Iznaola.

Alejandro Galindo, por su parte, ha ensalzado el cometido de este certamen: la lucha contra la violencia de género, recordando que cada año medio centenar de mujeres son asesinadas y miles de ellas sufren esta desgracia. “Es nuestra responsabilidad cambiar esta realidad, así que doy las gracias a estudiantes, profesores e instituciones por sumarse a esta batalla de una forma tan creativa”, ha reivindicado.

 Datos de la edición de este año

En la XII entrega del certamen ‘Miradas Adolescentes’ han estado implicados un total de 17 centros educativos de la capital: CEIP Adela Díaz, Asociación Ítaca, CEIP Ángel Suquía, CEIP Europa, CEIP Freinet, CEIP Madre de la Luz, IES Al-Ándalus, IES Azcona, IES Nicolás Salmerón y Alonso, La Salle Chocillas, La Salle Virgen del Mar, María Inmaculada, Escuela de Artes, CEIP El Puche, IES Galileo Galilei y el IES Río Andarax. 

Todos los cortos participantes han acumulado cerca de 10.000 visualizaciones en internet y más de 2.300 ‘Me gusta’, unas cifras que se espera que vayan en aumento. 

De este modo, los ganadores de las distintas categorías del XII Concurso ‘Miradas Adolescentes’ han sido: ‘No a la violencia’ (Asociación Ítaca), premio al mejor mensaje contra la violencia de género; ‘A veces las señales no son tan claras’ (La Salle Virgen del Mar), premio al mejor mensaje contra la violencia de género en la adolescencia; ‘La quedada’ (IES Azcona), premio a la mejor actuación, actor; ‘Ojalá todo fuese humor’ (María Inmaculada), premio a la mejor actuación, actriz; ‘Killing me softly’ (IES Nicolás Salmerón y Alonso), premio al mejor guion; ‘Real makeup’ (CEIP Freinet), premio al mejor montaje; ‘Toma conciencia contra la violencia’ (IES Al-Ándalus), premio del público; ‘El diario de Marta’ (IES Al-Ándalus), premio Antonio Galindo al mejor cortometraje didáctico.

La ceremonia concluyó con un homenaje al profesor Antonio Galindo, cuyo legado continúa inspirando a las generaciones futuras. El duodécimo XII Concurso Municipal ‘Miradas Adolescentes Antonio Galindo’ se consolida como una plataforma crucial para la expresión creativa y la concienciación sobre la violencia de género en la comunidad educativa almeriense. 

Toda la información de FICAL 2023 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.