La vocación de transversalidad de la que hace gala FICAL es firme y decidida. Trasladar el cine y la cultura al conjunto de la sociedad es uno de los múltiples cometidos que este festival internacional se marca y, además, cumple. 

La iniciativa se celebra desde hace siete años y en esta ocasión se ha elegido un filme, ópera prima del cineasta, que habla sobre la importancia de perdonar

En este sentido, su paso por el centro penitenciario de Almería desde hace ya siete años no es fruto de la casualidad, y en esta vigésimo segunda edición del festival no ha sido menos. De la mano de la Fundación “la Caixa”, FICAL ha llevado hasta ‘El Acebuche’ la reproducción de la película ‘Amigos hasta la muerte’, dirigida por el cineasta Javier Veiga, con el que cerca de 200 internos de la prisión almeriense han podido protagonizar un coloquio al término del visionado del filme.

“El centro penitenciario de Almería es parte de la ciudad e, integrarlo como un núcleo urbano más dignifica a las instituciones”, ha señalado su director, Miguel Ángel de la Cruz

El acto ha contado con la presencia de Enrique Iznaola, director de FICAL; Almudena Morales, diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense; Patricia Maldonado, delegada en Almería de Fundación “la Caixa”; Miguel Ángel de la Cruz, director del centro penitenciario; y del propio cineasta Javier Veiga.

Iznaola ha querido dar, en primer lugar, las gracias a Fundación “la Caixa” por contribuir a “acercar el cine a diferentes colectivos”. El director de FICAL ha indicado que los títulos elegidos para proyectar en este espacio no son elegidos al azar: “Todas las películas tienen un significado, bien por los valores que transmiten o bien por las virtudes cinematográficas que tienen. Sabemos que se trata de un público al que hay ofrecerle unas películas que tengan unas cualidades concretas”. 

Patricia Maldonado, por su parte, ha destacado el trabajo conjunto con las administraciones para hacer llegar actividades culturales a todos los estratos de la sociedad que “redunden en que haya una transformación individual y colectiva de los reclusos que hay en el centro penitenciario”. 

El director de la película, Javier Veiga, ha asegurado que es la primera vez que proyecta un proyecto suyo en un centro penitenciario, si bien ha recordado que ya estuvo en uno haciendo teatro. “Tengo mucha curiosidad por ver la película aquí y charlar con los internos, pero también por limar prejuicios. Imagino que todos los tenemos sobre lo que ocurre aquí dentro y seguramente la reacción será la misma que en cualquier otro sitio”, ha argumentado. Veiga ha apostillado que hay un tema en la producción que espera que sea lo que más cale: “El perdón, y sobre todo perdonar cosas que no son tan importantes”, ha indicado.

Miguel Ángel de la Cruz, director del centro penitenciario de Almería, ha aludido a la visita de FICAL a los reclusos, tildándola como “una tradición” tras los seis precedentes que acumula esta propuesta. “No quiero dejar de agradecer a la Obra Social La Caixa, que no solamente promociona este tipo de actividades sino que tiene una intensa labor del fomento de la formación profesional y la búsqueda de empleo. Su colaboración con este centro penitenciario es muy amplia, la cual agradecemos”, ha indicado de la Cruz para, seguidamente, apostillar que “el centro penitenciario es parte de la ciudad e, integrarlo como un núcleo urbano más, dignifica a las instituciones”. 

Toda la información de FICAL 2023 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.