Últimamente es difícil poder encontrar un numeroso grupo de alcaldes, de distinta afiliación política, juntos, contentos y satisfechos. Sin embargo esta situación se hizo realidad la semana pasada en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Almería. Allí, los primeros ediles de los 50 municipios menores de 1.000 habitantes, casi la mitad de los de nuestra provincia y de la ELA de Fuente Victoria, recibieron como maná esperado, la subvención de asistencia económica a municipios menores de 1.000 habitantes, conocida coloquialmente como la subvención de los 10.000 euros.

En un momento en donde no existe ningún tipo de ayuda a los pueblos para inversión desde la Junta de Andalucía, unido a la eliminación de los 60 millones de euros del PATRICA (Participación de los municipios en los tributos de la comunidad autónoma) prometidos por la Junta a los Ayuntamientos para este año, además del descenso drástico de los ingresos en las arcas municipales, nos encontramos que las peticiones de los vecinos, tanto de trabajo, como de servicios, han aumentado debido a la situación económica que padecemos. La idea que tuvo el año pasado Gabriel Amat, de crear esta ayuda para los Ayuntamientos pequeños, en donde, prácticamente tiene cabida cualquier necesidad que pueda existir, fue un gran acierto, y junto con el ahorro que está suponiendo, las rebajas o incluso compensación total de la aportación de los municipios en planes provinciales, también decidido por el actual equipo de gobierno de Diputación, están consiguiendo dar un poco de aire a nuestros pueblos.

En Senés, en mi pueblo, estos 10.000 euros, nos van a permitir acondicionar un camino agrícola, llamado “El Higueral”, camino muy utilizado, y que actualmente es imposible acceder en vehículo. Esto hace que sea dificultoso para los agricultores el trasporte de las almendras y aceitunas, productos que se recolecta en esta zona. No sólo vamos a conseguir con esta inversión vertebrar un camino agrícola importante en nuestro pueblo, sino también aliviar la situación económica de algunas familias que van a encontrar en esta obra unos meses de trabajo.

Unos lo van a utilizar para problemas en el abastecimiento público, otros para construir nuevos nichos en el cementerio, otros para realizar muros de contención, otros para diferentes fines, en general para resolver situaciones urgentes en las que no se contaba con financiación. Cada uno según las necesidades perentorias de sus localidades, pero lo que está muy claro, es que estas ayudas fuera de cualquier sectarismo político, es una clara apuesta de la Diputación de Almería por los municipios pequeños. Tradicionalmente se hablaba mucho da la defensa de los municipios pequeños pero realmente son estas medidas que se han puesto en marcha en esta legislatura las que nos hacen sobrevivir.

Francisco Javier Sola Golbano, Alcalde de Senés.